El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha otorgado al servicio de ejecuciones de los juzgados de Cuenca y al colegio de registradores de la propiedad y mercantiles de España el premio a las mejores iniciativas para lograr una justicia más eficaz.
Según informa el CGPJ, de entre 18 candidaturas, el órgano de gobierno de los jueces ha distinguido a ocho iniciativas con el Premio «Calidad Justicia 2013» en alguna de las tres modalidades: justicia más eficaz, más transparente o más accesible.
En la primera de ellas, el consejo ha valorado el establecimiento del servicio común de ejecuciones de los juzgados de Cuenca con el que se ha primado «la eficacia, la distribución de tareas, la responsabilidad y el control».
Por su colaboración en la tramitación de más de 400.000 expedientes de nacionalidad acumulados en los registros civiles, el CGPJ también ha premiado en la categoría de justicia más eficaz al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles.
Entre las candidaturas presentadas a conseguir una justicia más accesible, han sido premiados los Juzgados de lo Penal uno y tres de Cartagena, por el conjunto de medidas para racionalizar la tramitación de las ejecutorias de penas de prisión inferiores a dos años, y la Dirección General de modernización de la Administración de Justicia de la Generalitat de Cataluña.
Y entre las iniciativas para lograr una justicia más transparente, el CGPJ ha distinguido la informatización del Instituto de Medicina Legal de Galicia y la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de esa comunidad.
Además, el consejo premia «ex aequo» a la Consejería de Presidencia y Justicia del gobierno de La Rioja, por su labor de mediación en materia de menores infractores y a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y los vocales Miguel Carmona y Carles Cruz, así como Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores y Victoria Ortega, secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española.
La entrega de premios, el próximo mes de septiembre, estará presidida por el presidente del Consejo y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner.