Se llama Javier Valdelvira, tiene 27 años, es de Riópar (Albacete), tiene un negocio de casas rurales y desde hace dos años es un apasionado de la fotografía, a consecuencia de lo cual lleva una treintena de fotos hechas este verano como la que colgó en redes sociales realizada el pasado 12 de agosto, noche de lluvia de meteoros, de «Lágrimas de San Lorenzo«.
🌌¡Espectacular fotografía desde Riópar esta madrugada! Perseída sobre Marte y la Vía Láctea.
© Javier Valdelvira (@Fuente_El_Ojico) pic.twitter.com/04xARCx3fY
— MeteoHellín (@MeteoHellin) 12 de agosto de 2018
Así la explica: «Desde Riópar esta madrugada, Perseida sobre Marte y la Vía Láctea», en la que se aprecia nítidamente este bellísimo paisaje celeste, compuesto por el planeta rojo, la lluvia de meteoros y nuestra galaxia.
«Lágrimas de San Lorenzo» en Castilla-La Mancha
La Vía Láctea es esa mancha blancuzca, informe y vertical, reflejo milagroso de las 100.000 millones de estrellas que componen nuestra galaxia. A la izquierda, según se mira, Marte brilla con gran intensidad: por el reflejo lumínico parece amarillo, no el planeta rojo.
Y en el plano inmediatamente superior a Marte, una tenue línea inclinada da fe de las Perseidas o ese fenómeno popularmente conocido como lluvia de meteoros o Lágrimas de San Lorenzo. Sobre este cuadro, un cielo muy estrellado, y abajo, el embalse del Gollizo, cuenta el autor de la foto, un bello enclave situado a unos 300 metros de Riópar.
Javier Valdevira asegura que la foto no tiene trucaje, que ha sido posible gracias al empleo de una Réflex y un gran objetivo, «equipo semiprofesional que permite recoger mucha luz e información», matiza.
Noche de San Lorenzo, en la provincia de Toledo
Otro ejemplo de las Perseidas en Castilla-La Mancha fue la foto que mandó @pennypiines, en respuesta al vídeo, publicado por encastillalamancha.es, elaborado por el complejo astronómico La Hita, sobre la espectacular lluvia de meteoritos.
Así vi el cielo la madrugada del 12 de agosto en #AldeanuevadeSanBartolome. Pude observar algunas #Perseidas. Disfruté del bello y limpio cielo de Castilla. #castillalamancha #astrophotography pic.twitter.com/rA9NfmzvGM
— Ali L (@pennypiines) 15 de agosto de 2018
Lo relata de esta forma: «Así vi el cielo la madrugada del 12 de agosto en Aldeanueva de San Bartolomé. Pude observar algunas Perseidas. Disfruté del bello y limpio cielo de Castilla-La Mancha».
En esta segunda foto la noche comienza en pleno paisaje campestre. Se aprecian con nitidez el planeta rojo y la Vía Láctea.