La Consejería de Fomento ha registrado el proyecto del tramo que queda pendiente de ejecución para conectar la Ronda del Tajo con la variante Suroeste, lo que permitirá cerrar la circunvalación Sur de Talavera de la Reina y sacar el tráfico pesado de la ciudad.
La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha asegurado en rueda de prensa que la Junta de Gobierno Local ha tomado conocimiento de ello y ha explicado que se trata de un tramo de 1.542 metros y un ancho de 34.
Asimismo, ha agregado que en una primera fase se ejecutará un ancho de 12 metros que incluirá dos carriles, uno en cada sentido, de 3’5 metros cada uno y que en el futuro se ejecutará el resto del proyecto.
Igualmente, ha señalado que el proyecto varía el trazado original aprobado en el Plan de Ordenación Municipal (POM), por lo que el siguiente paso será la modificación del planeamiento urbano.
Por ello, Rodríguez mantendrá una reunión con los redactores de este PERIM (Plan de Reforma Interior) que se va a elaborar para llevar a cabo la modificación del trazado, con el fin de iniciar las expropiaciones de los terrenos y llevar a cabo las obras.
Dicho trazado permitirá finalizar la llamada Ronda del Tajo para enlazar con la Nacional 502, carretera desde la que parten los alrededor de seis kilómetros de la variante Suroeste que conectan también con la A-5, unas obras que está acometiendo el Ministerio de Fomento y que supondrían el cierre de la circunvalación Sur.
La portavoz municipal ha afirmado que estas últimas están «muy avanzadas» y que terminarán el próximo mes de marzo; «unas infraestructuras necesarias para Talavera que darán servicio a todos los ciudadanos», ha concluido.
Rodríguez ha informado también de la adjudicación definitiva a la UTE Asfaltecno-Consvial, del contrato para la ejecución de las obras de la Portiña de San Miguel, que se enmarcan dentro del plan Urban.
Según la portavoz municipal, el precio de partida era de 640.000 euros y la empresa adjudicataria ha hecho una baja «considerable» hasta los 485.000 euros y de los cinco meses propuestos para la ejecución de las actuaciones se ha reducido a 38 días laborables.
«No sólo es una buena noticia para el Ayuntamiento, sino también para los vecinos a los que se les van a minimizar las molestias que puedan causar las obras», ha sentenciado Rodríguez.