Un grupo de abogados de Talavera, esta mañana en las puertas del Palacio de Justicia.
Con motivo de la celebración este 12 de julio del Día de la Justicia Gratuita, el Colegio de Abogados de Talavera de la Reina ha defendido una justicia gratuita «inmediata y próxima» que beneficie a los ciudadanos y ha puesto en valor la figura del abogado de oficio.
La decana del Colegio de Abogados de Talavera, Marga Cerro, ha explicado que, aprovechando la celebración de este día, se pretende dar a conocer el servicio que prestan los abogados del turno de oficio.
Asimismo, ha señalado que este año su conmemoración cobra «mucha importancia» porque se está llevando a cabo la reforma de la Ley de Justicia Gratuita que, a su juicio, «perjudica mucho» los intereses de los ciudadanos y de los propios abogados de oficio.
En concreto, ha agregado, la nueva norma «va en contra de algunos derechos de los ciudadanos» como disponer de un abogado de forma «inmediata y próxima» ya que, con esta reforma, «cualquier abogado de cualquier sitio puede prestar el turno de oficio en cualquier lugar de España».
«Queremos que la asistencia en temas penales, así como en casos de violencia de género sea inmediata», ha destacado Cerro, quien ha añadido que esto resulta difícil si el abogado no vive en la misma ciudad que su defendido.
Además, a aquella persona que solicite tres veces la justicia gratuita, a la cuarta no se le concederá porque se considera que «ha abusado del derecho», ha señalado la decana.
En su opinión, la reforma debería contemplar todas estas cuestiones, por lo que ya se ha solicitado al Gobierno que las tenga en cuenta, aunque se seguirá haciendo porque, de momento, «los intentos de llegar a acuerdos no han sido posibles».
Cerro ha relatado también que, a día de hoy, se han tramitado 677 expedientes de justicia gratuita en Talavera, frente a los 610 contabilizados el pasado año en la misma fecha, por lo que el número de expedientes ha aumentado un 10 por ciento.
Así, ha apuntado que el servicio está cubierto por cerca de 42.500 abogados a nivel nacional y que en Talavera hay 94 en el turno de oficio, de los cuales 80 ejercen en el turno penal, además de 53 en el turno especial de violencia sobre la mujer.
Además, el Colegio de Abogados de Talavera de la Reina atiene una media de 15 personas diarias en el servicio de orientación jurídica.