El presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Ramón Garrido, ha manifestado hoy que los colegios no son partidarios de hacer una huelga de médicos, si bien ha dicho comprender que los sindicatos la convoquen.
Garrido ha hecho estas declaraciones en una entrevista con Efe ante el anuncio del sindicato de médicos CESM de una próxima convocatoria de huelga contra las medidas de ajuste del Gobierno castellanomanchego en la segunda quincena de mayo.
«Los colegios no somos partidarios de hacer huelgas; la huelga va en detrimento de la atención sanitaria y de la mejor atención a los ciudadanos, y eso está por encima de reivindicaciones laborales», ha manifestado el representante colegial.
«No estamos con la huelga, no estamos con la huelga», ha recalcado Garrido, quien ha dicho no ser partidario de causar «daño» al ciudadano, algo que, además, perjudica la imagen de los profesionales, como ocurre con las protestas de maquinistas de tren o pilotos.
En cualquier caso, ha dicho entender la reacción de los sindicatos ante ciertas medidas que se están tomando y ha afirmado que si se va a la huelga es porque «no han visto otra alternativa» en una situación en la que no se ha contado con ellos ni con los colegios.
Por ello, se ha mostrado partidario de hacer manifestaciones «o algún parón» de cinco minutos, además de expresar sus quejas a través de los medios de comunicación, pero siempre que no el ciudadano no salga perjudicado.
A pesar de su rechazo a la huelga, Garrido ha criticado al Gobierno regional y al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, a quien responsabiliza de «la falta de diálogo total» que hay entre la administración y el colectivo de médicos,
Garrido ha dicho echar de menos la actitud del consejero de Sanidad anterior, Fernando Lamata, con quien «era muy fácil hablar», «nada que ver» con Echániz.
De hecho, ha manifestado que el expresidente regional José María Barreda recibía al Consejo de Colegios de Médicos, igual que lo hacía la entonces líder de la oposición, María Dolores de Cospedal, algo «impensable» ahora que está en el Gobierno.
Garrido ha alertado de que algunas de las medidas adoptadas, como la bajada de sueldo, va a conllevar la salida de médicos hacia otras autónomas, lo que va a repercutir de forma negativa en la calidad del sistema.
El presidente del Colegio de Ciudad Real ha manifestado que el sueldo de los médicos en la comunidad era «un poco más elevado» que en Madrid o Andalucía para «atraer a los médicos que no querían venir aquí».
«Eso no era despilfarro, era atraer a profesionales porque Castilla-La Mancha no es una comunidad atractiva para médicos de otro país, origen o ciudad; porque, si no, se van a la costa o a una ciudad importante como Madrid», ha argumentado.