El comité de empresa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha alertado hoy de que la institución académica está condenada a una «auténtica» reconversión industrial «con ERE masivo incluido» si la Junta de Comunidades no incrementa la subvención nominativa de 98 a 125 millones de euros.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente del comité de empresa de la UCLM, Francisco Trillo, quien ha revelado que el propio Gobierno ha reconocido en una reciente reunión que la situación de la universidad es «insostenible a medio plazo» y que el «nivel de excepcionalidad es de tal magnitud», por la reducción del 45 por 100 del presupuesto desde 2009, que «las medidas no resultan sostenibles a medio plazo».
En este sentido, Trillo ha denunciado que, si se mantienen los 98 millones de euros de aportación directa del Gobierno regional, planea sobre la universidad un «gran ERE» y que el despido de 550 profesores que advirtió el foro del Personal Docente e Investigador (PDI) se «pueden quedar corto».
De ahí, que el comité de empresa se ha ofrecido al equipo de Gobierno, encabezado por el rector Miguel Ángel Collado, para «marcar una estrategia común para hacer partícipe a la ciudadanía de Castilla-La Mancha de la grave situación» que está atravesando la Educación Superior de la región.
Aún así, de no recibir respuesta, el comité de empresa estará abierto a «cualquier acción» de presión antes de que los Presupuestos Regionales «estén cerrados de forma definitiva», ha apuntado Jorge García, miembro de este colectivo.
El comité de empresa ha dicho no entender por qué la Universidad de Castilla-La Mancha ha sufrido un recorte de hasta el 45 por 100 en relación a los presupuestos que se elaboraron en 2009, mientras que otras instituciones, como la propia Junta de Comunidades, ha sido «sólo del 25» o el del ente de RTVCM que «también ha sido menor».
Así, han alertado de que los Fondos Feder se «irán agotando» a medida que las facturas a certificar vayan cumpliendo sus plazos por lo que «una pata importante de la financiación se perderá en los próximos ejercicios».
Por último, han expresado el malestar de toda la comunidad universitaria por un plan de ajuste que no puede ser «indefinido» pues, según ha explicado García, los fondos departamentales apenas «tienen financiación» y la racionalización de la climatización ha provocado «escenas jamás vistas en la universidad», ha concluido.