El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, acompañado por el Delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, y la alcaldesa de San Pablo de los Montes, Alicia Benito, han asistido esta mañana a la reapertura del Complejo de los Baños del Robledillo, en San Pablo de los Montes. En concreto, se han habilitado para su disfrute la piscina, el bar restaurante y el hostal, dando así un impulso relevante a las intenciones del Ayuntamiento de recuperar unas instalaciones muy apreciadas por el conjunto de los vecinos y los muchos visitantes que acudían al Balneario, atraídos por las propiedades medicinales de sus aguas. La alcaldesa de San Pablo de los Montes cumple así su promesa realizada a los habitantes de esta localidad monteña al concluirse una primera remodelación básica de las instalaciones con la ayuda de la Diputación de Toledo.
El presidente de la Diputación ha destacado durante su presencia en los Baños del Robledillos “la conveniencia de que la Diputación apoye iniciativas como estas, destinadas a promocionar las comarcas toledanas y los recursos naturales con las que cuenta la provincia”. En su opinión, “este es el tipo de promoción económica que debe hacer la Diputación, pues estos son los verdaderos planes de empleo. Este complejo va a crear cerca de diez puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos, lo que define la importancia de asumir iniciativas como esta”.
García-Tizón se ha felicitado por haber sido capaces de colaborar en la reapertura de los Baños del Robledillo, que deberán culminar con la apertura definitiva del Balneario, recuperando así un centro de ocio y de salud que fue cerrado en el año 2003 por la anterior Corporación municipal.
El presidente ha mencionado que «la colaboración con el Ayuntamiento de San Pablo de los Montes se rige por un convenio en torno a los 50.000 euros, que se irán recuperando a medida que las instalaciones y la ocupación del turismo se vayan produciendo. Nuestro deseo es el de hacer un convenio más amplio, que pueda desembocar en una gestión privada que provoque la recuperación de la inversión».
Las instalaciones abiertas celebran en el día de hoy una Jornada de Puertas Abiertas, que ha contado con la asistencia masiva de los vecinos de San Pablo de los Montes, quienes reconocen así el esfuerzo municipal por salvaguardar el legado de un centro emblemático de Los Montes de Toledo y de la provincia.
García-Tizón ha destacado la decisión de su equipo de Gobierno de «seguir trabajando para impulsar aquellos lugares que destacan por su interés turístico, ya sea mediante acciones de recuperación de edificios ya construidos o generando los recursos necesarios para la construcción de albergues u otras opciones similares, capaces de fomentar el turismo de interior y apostar claramente por las posibilidades económicas derivadas de las propuestas turísticas».
Por su parte, la alcaldesa Alicia Benito ha querido dejar patente la «receptividad» de la Diputación de Toledo y el «apoyo recibido» desde su toma de posesión para hacer realidad «el sueño de recuperar un espacio natural con enorme demanda turística y de salud»
Hay que recordar que San Pablo de los Montes se encuentra en una zona de especial atractivo turístico por sus excepcionales características naturales y con importantes posibilidades de atraer actividad de sectores de la hostelería, la restauración y el turismo ecológico, gracias no solo a estos baños sino también a la existencia de diversas rutas de senderismo a caballo, en bicicleta y a pie, y otras muchas actividades de ocio y tiempo libre relacionadas con la naturaleza.
Los Baños del Robledillo tienen concesión como balneario desde mayo de 2011 y se encuentran en un enclave natural incomparable en los Montes de Toledo y al lado del Parque Nacional de Cabañeros. Sus aguas han sido declaradas medicinales y merecen contar con unas instalaciones adecuadas para recibir a todos los visitantes.