El Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha alcanzado en este año un total 18 donaciones de órganos que se han traducido en 25 trasplantes renales, consiguiendo un incremento superior al 47 por 100 respecto al mismo periodo del pasado año.
Un hecho que, para el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, «demuestra la inmensa generosidad y solidaridad de los donantes y la entrega de todos los profesionales sanitarios implicados».
En este sentido, ha destacado «la importante labor y el gran esfuerzo de los equipos multidisciplinares que hacen posible cada trasplante y que han contribuido a este incremento».
Estos equipos están formados por los coordinadores de trasplantes, intensivistas, nefrólogos, urólogos, anestesiólogos, enfermeras, y otros profesiones sanitarios que participan tanto en la extracción de órganos como en los trasplantes.
El consejero ha recordado que, «a pesar de los importantes avances en los tratamientos de los enfermos renales, para muchos de ellos el trasplante es la única solución». Asimismo, ha indicado que todo el programa de trasplantes y sus resultados no sería posible sin la generosidad de los familiares; ellos ejercitan la máxima expresión del altruismo y solidaridad -ha asegurado- «ya que en los momentos más duros, cuando se produce la pérdida de un familiar, deciden dar vida a otra persona que lo necesita».
Por ello, «las instituciones les mostramos nuestro apoyo en esos duros momentos, facilitándoles y apoyándoles en su decisión, sea cuál sea», ha asegurado el consejero.
Por otra parte, Echániz ha señalado la relevancia nacional e internacional que tiene la organización de trasplantes en España, un modelo que se está siguiendo e imitando en todo el mundo: «un sistema que ha situado a nuestro país como líder mundial en donación y trasplantes desde hace 20 años, de forma ininterrumpida, y un ejemplo de coordinación a seguir para todos aquellos países que quieren mejorar su tasa de donación y trasplante de órganos», ha indicado el consejero.
En Castilla-La Mancha, los complejos hospitalarios de Albacete y Toledo son los acreditados para realizar trasplantes renales. El Complejo Hospitalario de Toledo, autorizado desde marzo de 2007, ha realizado desde entonces 146 trasplantes; desde 2003 se realizan trasplantes en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, contabilizando desde esa fecha hasta la actualidad un total de 208 trasplantes.
En el conjunto de Castilla-La Mancha se han contabilizado un total de 34 donaciones de órganos, lo que representa un 32 por 100 más que el mismo periodo del año anterior y el 83,8 por 1000 han sido multiorgánicas.
La edad media de los donantes en la región ronda los 59 años, solo un punto por encima de la media nacional. Hay que destacar que esta edad media ha descendido en casi cinco puntos respecto a la registrada en 2011, que fue de 64,8 años.
El mayor número de donaciones 51,5 por 100 se registra entre los mayores de 60 años, habiéndose incrementado mucho el porcentaje de donantes mayores de 71 años que asciende al 42,4 por 100.
El 54 por 100 de los donantes fueron varones y la causa de muerte en el 69 por 100 de los casos fue por accidentes cerebrovasculares (ACVA), en el 6 por 100 por traumatismo cráneo-encefálico (TCE) en accidentes de tráfico, y el 9 por 100 por TCE de otras causas.