El Complejo Hospitalario de Toledo ha reducido en 3.201 personas su lista de espera quirúrgica respecto al año 2013, lo que se traduce en un descenso de un 25 por ciento.
Según los datos registrados en la web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) aportados por el Gobierno regional en un comunicado, a fecha del cierre de 2014 un total de 9.563 pacientes se encuentran en esta lista de espera, frente a los 12.764 del año anterior.
Asimismo, si se compara con el pasado mes de noviembre, la reducción es de 903 personas menos.
A juicio de la gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Cristina Granados, «este significativo descenso se debe a una buena planificación de los recursos propios y a la implicación de los profesionales, quienes hacen posible que estos resultados sean una realidad».
Por especialidad y respecto al año 2013, los descensos más significativos se encuentran en Angiología y Cirugía Vascular que ha reducido sus listas de espera un 72,55 por ciento y Dermatología un 43,58 por ciento.
En general, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha reducido en 7.519 personas la lista de espera quirúrgica respecto al año 2013, lo que se traduce en un descenso en torno al 18 por ciento.
Por especialidades, Traumatología, Cirugía General y Digestivo, Cirugía Pediátrica y Urología son las que han experimentado un mayor descenso en sus listas de espera.
Por centros, destacan los hospitales de Toledo, Albacete y Alcázar de San Juan, con reducciones en sus listas de espera quirúrgicas de entre el 32 y el 25 por ciento, seguidos de los centros hospitalarios de Guadalajara, Villarrobledo, Talavera y Puertollano.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha subrayado que «estos datos vienen a corroborar el cambio de tendencia producido respecto a años anteriores, un cambio que ya se inició en 2013 con un descenso superior al 12 por ciento respecto a 2012».
En los últimos años, el Gobierno regional ha puesto en marcha un Plan de Choque para reducir las listas de espera, dotado con 15 millones de euros, y 13 nuevos quirófanos en Castilla-La Mancha, lo que ha permitido realizar durante 2014 más de 130.000 intervenciones quirúrgicas, 13.000 más que en 2012.