La explotación sexual infantil es el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, por detrás del tráfico de armas y del narcotráfico. Preocupados por el crecimiento constante de ese flagelo, Unicef y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han auspiciado un código ético para la industria turística.
María Jesús Conde, representante de Unicef en República Dominicana, hace referencia al código ECPAT que ya han firmado un total de ocho empresas españolas líderes del sector turístico para la protección de la infancia contra la explotación sexual en la industria del turismo y los viajes. ECPAT es una red de organizaciones e individuos que trabajan conjuntamente para la erradicación de la prostitución infantil, la pornografía infantil y el tráfico de niños y niñas con fines sexuales.
La responsable de Unicef en República Dominicana cuenta que, merced a este código, un hotel adscrito al mismo en primer lugar tiene que formar a sus empleados y darles a conocer la situación de la niñez en el país, los tratados internacionales de derechos humanos y cómo deben actuar tanto dentro del hotel como en el entorno del establecimiento. Además, informará a los turistas de la política del hotel y tendrá la capacidad de rescindir un contrato con un proveedor que viole este derecho internacional. «Así el hotel irradiará en su área de trabajo esta conducta y esta ética de respeto a los derechos de la niñez», explica.
Por otro lado, Unicef ha puesto en marcha la campaña «Cumpledías». Conscientes de que en muchos lugares del mundo los niños no cumplen años, sino días, ha iniciado una iniciativa que pretende sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la desnutrición y captar fondos a través de microdonaciones vía sms (enviando un sms con la palabra Unicef al 28028 se contribuye con un día de tratamiento contra la desnutrición aguda grave).