El fósil del «Concavenator corcovatus», un dinosaurio que habitó en la península ibérica hace unos 130 millones de años y cuyos restos fueron hallados en la provincia de Cuenca, es el gran protagonista de una exposición que acoge el Museo Prefectural de Dinosaurios de Fukui (oeste).
El fósil del «Concavenator corcovatus» (término taxonómico que significa «Cazador de Cuenca jorobado»), de unos seis metros de largo, fue hallado en 2003 en el yacimiento paleontológico de Las Hoyas y constituye el esqueleto articulado de dinosaurio más completo encontrado hasta ahora en la Península Ibérica.
La exposición, titulada «Dinosaurios maravillosos de España», se enmarca dentro de las actividades del Año Dual España- Japón, que conmemora 400 años de relaciones bilaterales.
La atracción principal es el fósil del «Concavenator», en lo que supone su primera exhibición fuera de España, además de una reproducción de su esqueleto completo que ha sido realizada por el propio museo de Fukui, explicó hoy a Efe la Consejería cultural de la embajada española.
La muestra incluye también una serie de fósiles descubiertos en los yacimientos conquenses de Las Hoyas (perteneciente al municipio de La Cierva) y Lo Hueco (enmarcado en Fuentes).
A la inauguración de la exposición, celebrada el pasado 11 de julio, acudieron los paleontólogos Francisco Ortega (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y José Luis Sanz (Universidad Autónoma de Madrid), descubridores del «Concavenator» junto a Fernando Escaso, también de la UAM.
Al acto de inauguración también acudieron autoridades locales y Francisco Javier Moreras Hervás, director general de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha.
La exposición permanecerá en el Museo de Fukui (uno de los centros paleontológicos más prestigiosos del mundo) hasta el 13 de octubre, y será después exhibido en las ciudades de Osaka (oeste) y Fukuoka.