El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha instado al presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospeal, a que expliquen a los castellanomanchegos los trasvases al Levante español.
«Aprovechando la visita hoy a Guadamur (Toledo), sería un buen día para que Rajoy y Cospedal explicaran a los castellanomanchegos por qué trasvasan y destinan agua para regar cuando hay desaladoras», ha afirmado Martínez, recordando que el Gobierno regional siempre ha estado a favor de garantizar el agua de boca y para el consumo.
Así lo ha señalado en rueda de prensa en Guadalajara, donde ha rememorado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, solicitó una reunión con el presidente del Gobierno central y que «quizá hoy sería un día para celebrarla» en caso de que el presidente del Gobierno hubiese contestado a la petición.
Martínez ha reiterado la postura solidaria y «de ánimo de llegar a acuerdos» del Gobierno regional, si bien ha recordado el último trasvase «en diferido para los próximos tres meses» aprobado por el Gobierno central sin contar con la administración competente en materia hídrica de Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a la lealtad y cooperación interinstitucional en materia de agua.
CONFIANZA EN LOS RECURSOS PRESENTADOS
Por otra parte, el consejero de Agricultura ha mostrado su confianza en que la presentación de los recursos a los planes de cuenca esté formalmente presentados «en un mes o mes y medio».
En este sentido, ha señalado que esta semana fueron registrados estos recursos y, ahora, «el Tribunal Supremo tiene un tiempo para pedir la información a las cuencas hidrográficas y seguidamente se abrirá un plazo de 20 días» para la presentación de los recursos.
De este modo, Martínez ha estimado que «en un mes o mes y medio los recursos sean presentados formalmente» y ha reiterado que esos recursos se han realizado «en defensa de los intereses hídricos de la región» ya que, ha zanjado, «no los tienen en cuenta.