domingo, 24 de noviembre de 2024
CSIF VE NEGATIVA LA CONVOCATORIA 13/10/2016junio 7th, 2017

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, se ha mostrado hoy partidario de convocar oposiciones para maestros en 2017 y ha confirmado que habrá convocatoria para el cuerpo de inspectores y para conservatorios superiores de música.

Ángel Felpeto ha traslado esta información a los sindicatos en la Mesa Sectorial celebrada hoy, en la que ha considerado que «lo más conveniente» es convocar oposiciones al cuerpo de maestros para «hacerlas coincidir», especialmente, con Madrid y Andalucía, según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha en nota de prensa.


El consejero se ha mostrado de acuerdo con «realizar la oferta de empleo público docente que permita la tasa de reposición que fija el Gobierno de España», aunque ha añadido que «estas decisiones están condicionadas a la aprobación de los presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año».

Por su parte, el sindicato Anpe ha apuntado en nota de prensa que la intención que les ha trasladado la Consejería es la de «agotar la tasa de reposición máxima que permita el Estado» y convocar más de 500 plazas, aunque «la cifra no es definitiva».

Por otra parte, ha señalado que Felpeto ha justificado el retraso en anunciar la convocatoria por «la situación política y económica», y ha añadido que es «responsabilidad de los políticos acompasar las convocatorias de oposiciones de todas las comunidades autónomas».

Con ello, según Anpe, se ha reiterado en «la no convocatoria de oposiciones de Secundaria».

«El consejero reconoce que es un tema polémico, pero por responsabilidad, hay tomar una decisión cuanto antes para evitar la incertidumbre por el bien de todos los interinos y opositores», ha señalado Anpe.

Así, ha considerado que si no se convocan las oposiciones para maestros en 2017 «existe la amenaza e inseguridad de que no se pueda acumular esa oferta de empleo para años sucesivos, debido a las restricciones que Europa pudiera imponer», por lo que podrían «perder esas plazas».

No obstante, ha reiterado que «la decisión no es firme hasta que el Gobierno Central autorice la convocatoria de oferta de empleo y que los presupuestos de la Junta se aprueben».

CSIF VE NEGATIVO LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES PARA MAESTROS

Por su parte, el sindicato CSIF ha considerado negativo la convocatoria de oposiciones de maestros en 2017 en Castilla-La Mancha y ha argumentado que es una decisión alejada de criterios educativos y laborales.

En un comunicado, CSIF ha recordado que en la anterior mesa sectorial «todos» los sindicatos dijeron a la Consejería «que era un sinsentido convocar oposiciones teniendo en cuenta que el número de plazas es exiguo» y ha lamentado que los políticos se dediquen «a tomar decisiones al libre albedrío».

Por otra parte, en la mesa sectorial se han abordado otras cuestiones de interés, como la titulaciones que acreditan para impartir enseñanzas bilingües, la enseñanza e-learning en la Formación Profesional y los criterios para los concursos de traslados que facilitan la movilidad de los docentes.

Asimismo, se ha abierto una mesa para negociar el Pacto de Interinos y se ha planteado una propuesta de negociación sobre un acuerdo de legislatura que mejore el sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario de Castilla-La Mancha.

CSIF espera que la Consejería de Educación de un «impulso» a temas como la recuperación del profesor de apoyo en Infantil, el contrato administrativo y económico de los docentes interinos durante el verano y la bajada de horas lectivas de profesores.

CCOO, SORPRENDIDO POR FELPETO

CCOO ha expresado su sorpresa por la «determinación» del consejero de Educación, Ángel Felpeto, de convocar el año que viene oposiciones de Primaria, tal y como ha anunciado hoy en la mesa sectorial, una decisión que ha argumentado en base que en 2017 también las habrá en otras comunidades.

En un comunicado, CCOO ha coincidido con el consejero en la necesidad de acompasar las convocatorias para evitar el efecto llamada de opositores foráneos que dificulten el acceso de los castellanomanchegos a las plazas que se convoquen en la región.

Pero ha insistido en manifestar sorpresa ante el resto de argumentos del consejero, «basados en conjeturas: la presunta posibilidad de que la Unión Europea fuerce al Gobierno de España a reducir aún más la tasa de reposición e incluso a dejarla en cero e impedir que se acumulen plazas de reposición de un año para otro».

En esta tesitura, el sindicato ha criticado que, para evitar esa presunta situación, el consejero renuncia a esperar a 2018 para hacer una oferta realmente amplia en Secundaria.

«Nos sorprende. Nuestra apuesta, y hasta hace cuatro días la del consejero, era aprobar la oferta pero no formalizar la convocatoria en 2017, para al año siguiente hacer una buena oferta en Secundaria, donde es más la necesidad, donde el número de especialidades es tremendo y donde es mayor el porcentaje de interinos», ha explicado el sindicato.

Además, aunque según ha afirmado el consejero, las plazas a convocar en Primaria el año próximo rondarán las 500, CCOO ha considerado que esta cifra «está en el límite de lo conveniente para justificar, a los actuales interinos, el esfuerzo de preparar nuevas oposiciones y someterse a una nueva baremación».

Y ha rechazado que el consejero añada «una incertidumbre más», al advertir que sus planes están condicionados a la aprobación de los presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año.

También han mostrado su sorpresa ante el hecho de que el consejero no haya hecho alusión a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la estabilidad en el empleo y sobre el derecho de los interinos a cobrar una indemnización en el momento de su cese.

Por todo ello, CCOO-Enseñanza CLM ha reclamado ofertas de empleo público más allá de la tasa de reposición, para atender a las necesidades de la Enseñanza Pública, para acatar las sentencias del TJUE y para acabar con las «tasas de precariedad» que presentan los docentes.

STE EXIGE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LOS FUNCIONARIOS ANTES DE CONVOCAR OPOSICIONES

Por último, el sindicato STE en Castilla-La Mancha ha exigido que «antes de hacer una convocatoria de empleo público», el Gobierno regional «debe solucionar la problemática de cientos de funcionarios y funcionarios de carrera que, a día de hoy, se encuentran sin un destino definitivo».

«Consideramos que no deja de ser una nueva y ridícula oferta de oposiciones que generará incertidumbre en miles de compañeros interinos, que volverán a ser rebaremados teniendo un futuro laboral incierto», ha criticado STE.

El sindicato ha reprochado que la Consejería «se excusa ahora en supuesta restricciones presupuestarias de la Unión Europea (UE) para convocar oposiciones cuando en la primera mesa sectorial de este curso han dado a entender que estaban descartadas».

Además, sostiene que esta «forma de actuar, sin tener clara la aprobación de los presupuestos estatales ni regionales, está causando inseguridad en el profesorado interino»

(Visited 29 times, 1 visits today)