lunes, 25 de noviembre de 2024
Marín, en el I Encuentro Regional de Familias 14/12/2013junio 9th, 2017

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha pedido ayuda a las familias, por ser pilar fundamental junto a la administración y el profesorado, para colaborar a evitar el fracaso escolar y el abandono prematuro.

Marín se ha pronunciado así antes de inaugurar el I Encuentro Regional de Familias, que bajo el título ‘Un espacio para contribuir en la prevención del fracaso y abandono educativo temprano’ ha congregado a 425 familias y casi un centenar de niños de la región en el Colegio Nuestra Señora de los Infantes, de Toledo.


«Las familias, con su participación nos ayudan a prevenir las altas tasas de fracaso escolar y de abandono prematuro y, por tanto, son nuestros mejores aliados para lograr una educación de calidad, sin apellidos, todos unidos en la misma dirección», al acudir a la cita las dos Confederaciones de padres y alumnos, la Confapa católica y la Concapa pública, ha precisado Marín.

Para el titular de Educación, «es fundamental» que las familias ayuden a completar la labor educativa porque, ha reseñado, «hay tres pilares básicos: profesor motivado, alumnos comprometidos y familia participativa. Si alguno de estos tres pilares cae, se cae la educación».

«Por eso hoy venimos aquí, para cerrar esa gran alianza, porque Castilla-La Mancha va en la buena senda, en el buen camino, para conseguir rebajar esa cifras de fracaso escolar y de abandono prematuro», ha defendido Marín, quien ha citado los planes del Gobierno regional para la ESO, que se ha extendido también a Primaría con el programa ‘Abriendo caminos’.

Ha reseñado, igualmente, la esencial labor de las familias en el fomento de la comprensión lectora o el desarrollo del plurilingüismo ante el objetivo del Ejecutivo regional de que «en cinco años todos los centros tengan al menos una sección», así como «pasar de la mochila de quince kilos de papel a los contenidos y descargas curriculares a través de las nuevas tecnologías».

Marcial Marín ha completado que celebrar el I Encuentro Regional de Familias en el colegio Infantes «no ha sido algo aleatorio, sino que «cada vez que ponemos en marcha un programa siempre es el primero en acogerse a ella».

«Después hay otros 43 centros en contenidos curriculares y otros 95 en comprensión lectora, pero Infantes siempre esta ahí y, por tanto, no se ha elegido al azar», ha valorado Marín, quien ha tenido palabras de elogio para el centro y, en particular, para su director, Sebastián Villalobos, que «es quizá el mejor embajador en la lucha por una educación de calidad, sin apellidos».

(Visited 25 times, 1 visits today)