El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha confirmado hoy que las obras del hospital de Guadalajara se van a retomar manteniendo el proyecto inicial y ha anunciado una reunión en septiembre con la empresa adjudicataria para que empiecen lo antes posible.
Fernández ha hecho estas declaraciones durante la presentación del nuevo gerente del Área Integrada de Guadalajara, Lucio Cabrerizo, quien ha tomado posesión de su cargo en un acto que ha tenido lugar en el Hospital General Universitario de Guadalajara.
Fernández ha manifestado que el hospital de Guadalajara, dentro del área integrada, es «una prioridad» y que las obras se van a iniciar «pronto».
Entre el 15 y el 20 de septiembre mantendrá una reunión con la empresa encargada del proyecto.
«La empresa ha hecho sus reclamaciones pertinentes» y en la reunión se tratará de «eliminar materias oscuras en este asunto e iniciar la obra», ha aclarado.
Asimismo, el consejero ha señalado que «la intención es mantener el proyecto» si bien debe ser revisado, ya que la empresa ya ha ejecutado parte del mismo «lo que no significa que vaya a sufrir retrasos».
POR LA DFENSA DE UNA SANIDAD UNIVERSAL, PÚBLICA Y GRATUITA
Por otro lado, Jesús Fernández se ha ratificado hoy en su defensa de una asistencia sanitaria universal y pública en la región y ha insistido en que todas las personas deben tener derecho a una asistencia sanitaria independientemente del aseguramiento a la Seguridad Social.
Respecto a su postura en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud, ha asegurado que se mantiene «fiel a las declaraciones» que ya ha hecho y ha señalado que «lo importante es la derogación del Real Decreto 2012, es una cuestión en materia ideológica y que Castilla-La Mancha va a seguir defendiendo».
«Entendemos que mucho más allá de la tarjeta sanitaria y de las personas sin recursos, hay que derogar este decreto porque está unido a lo que es el aseguramiento, y lo que queremos es desenganchar el aseguramiento de la atención sanitaria», ha explicado.
En su opinión, «no tiene que haber una persona de alta en la Seguridad Social para tener asistencia sanitaria, tiene que ser universal más allá del aseguramiento».
Desde la Junta, ha dicho, siguen trabajando en la redacción de una norma que regule la atención a inmigrantes en situación irregular.
CABRERIZO INTENTARÁ «SUPERAR EL DETERIORO SUFRIDO POR LA SANIDAD»
Por su parte, Luis Cabrerizo, durante su intervención, ha asegurado que se esforzará por superar el «deterioro» sufrido por la sanidad en los últimos años.
El nuevo responsable de la Sanidad en Guadalajara ha mostrado su compromiso por dedicar recursos y «todo el aparato de la Junta para recuperar cuotas en la sanidad provincial», tanto en bienestar de los propios pacientes como de los profesionales.
Cabrerizo es médico de profesión, hasta ahora desarrollaba su carrera en el Hospital Carlos III de Madrid, y cuenta con una larga trayectoria en al ámbito sanitario, además de haber sido concejal en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).
«Soy un médico que, siempre que la gestión o la política lo ha solicitado, he estado disponible para echarme encima esa responsabilidad de trabajo», ha asegurado.
Por su parte, el consejero de Sanidad ha destacado que Cabrerizo es una «persona experta» en su área y un gran conocedor de Guadalajara.
«Creo que los castellano-manchegos tenemos todo el conocimiento para gestionar bien todos los recursos y la atención a nuestros pacientes, por eso la apuesta por personas de la tierra en toda la región».