Apenas 10.000 de los 126.000 pacientes que podrían hacerlo se han acogido a los centros sanitarios de Madrid contemplados en el convenio firmado entre Castilla-La Mancha y la comunidad vecina, a finales de la pasada legislatura.
El convenio está siendo estudiado por los servicios jurídicos de la Consejería de Sanidad, para ser denunciado según ha explicado hoy el consejero, Jesús Fernández, que ha comparecido en las Cortes para exponer las líneas maestras de su departamento en los próximos cuatro años. Pero según ha confesado, en la comunidad vecina no objetarán nada si el acuerdo se deshace. «El consejero de Sanidad de Madrid me ha pedido que proponga en el Consejo Interterriorial acabar con los convenios sanitarios, que él me apoya», ha revelado el castellano-manchego, quien no tiene intención de llevarlo a la práctica.
Fernández cree que el documento firmado por los consejeros Ignacio Echániz y Javier Fernández en 2015 no puede llamarse “convenio de colaboración” sino más bien “contrato” y “del que Castilla-La Mancha se beneficia bien poco”.
Tras relatar que “la farmacia hospitalaria no está dentro del convenio” y que no es igual para los ciudadanos de Toledo que los de Guadalajara, dio a conocer el dato de que hasta la fecha, apenas 10.000 pacientes se han acogido al convenio y acuden a los centros de Madrid previstos en el convenio.
Fernández ya ha hablado con su homólogo madrileño para replantear el asunto y ha explicado que los 64.404.927 euros que se pagarán a la sanidad madrileña se quedarán en Castilla-La Mancha.
UNA CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS EN PARLA Y ARANJUEZ
“La cartera de servicios de esos centros (hospitales de Aranjuez y Parla) es básica; ¿qué ocurre con un paciente que se cae, tiene un mareo y va a un hospital fronterizo y tiene un problema neuroquirúrgico, pues que ese paciente tendría que volver al hospital de Toledo”, dijo Fernández.
El consejero no entiende “el adelgazamiento de tarjetas sanitarias para el hospital de Toledo, porque podemos prestar esos servicios a esos pacientes”, afirmó. Y se preguntó “¿cómo podemos apoyar un convenio que discrimina a los pacientes de Toledo que elijan hospitales del Sur de Madrid?”.
El consejero de Sanidad ha dado a conocer las conclusiones del Consejo Consultivo de Madrid, informando favorablemente el convenio sanitario con Castilla-La Mancha, porque gracias a los fondos y los pacientes que recibirían de esta comunidad serían eficientes los hospitales de Parla y Aranjuez. Sin el acuerdo con CLM esos centros serían deficitarios y necesitarían más fondos de la Comunidad de Madrid.
Tras relatar que los profesionales sanitarios de Toledo están en contra del convenio sanitario con Madrid, el consejero de Sanidad invitó al portavoz del PP, Carlos Velázquez, a charlar con ellos. “Le invito a que se dé una vuelta por el hospital de Toledo y pregunte lo que les parece el convenio con Madrid”.
PP: «SI QUITAN EL CONVENIO SANITARIO CON MADRID NO SABE EL DAÑO QUE VAN A HACER A MUCHAS PERSONAS»
Respecto a la intención de acabar con el convenio sanitario con Madrid, que anunció el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en encastillalamancha.es, Carlos Velázquez ha dicho al consejero que si lo quitan «no son conscientes del daño que van a hacer a muchas personas. Hay localidades de esta región que tienen los hospitales de Madrid más cerca que los de Castilla-La Mancha. Por eso pido el apoyo de Podemos. Con este convenio no se obliga a nadie a que vaya a los hospitales de Madrid, es una cuestión de libertad y por eso pedimos que rectifiquen. El pueblo de donde soy alcalde, Seseña, tenemos el hospital de Aranjuez (Madrid) a 8 kilómetros, mientras que el de Toledo está a 52″.