El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha destacado que el nuevo Consejo de Protección de Menores, previsto en la futura Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia, «va a reforzar los órganos técnicos y consultivos de participación».
En un comunicado, la Junta de Comunidades ha informado de que Echániz ha asistido a la última reunión del Consejo de Protección de Menores de Castilla-La Mancha, el germen del nuevo consejo que prevé la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia que está ahora en fase de trámite parlamentario.
El consejero ha avanzado que, según esta nueva ley, a los miembros del Consejo de Protección de Menores se sumará una representación de jueces y fiscales de Castilla-La Mancha.
En la actualidad, este órgano está integrado por técnicos de las consejerías de Asuntos Sociales y de Educación, el responsable de Salud Mental del Sescam, un representante de la Delegación del Gobierno y de la Fiscalía de Menores y por dos representantes de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.
Sobre la nueva ley, el consejero ha dicho que pretende dar respuesta a las necesidades de jóvenes y adolescentes del siglo XXI.
«Va a ser una ley pionera que va a regular un fenómeno muy preocupante y cada vez más frecuente, como es la violencia de hijos a padres. En ella se apuesta por la mediación como la mejor forma de abordar estos problemas», ha indicado Echániz.
El consejero ha manifestado además que esta nueva ley va a contemplar a los niños y a los adolescentes como ciudadanos de derechos y deberes, tanto con su familia como con la sociedad.
Asimismo, en su intervención ante los expertos de Protección de Menores, Echániz ha destacado el carácter pionero de esta norma, que contempla como requisito para la adopción no tener antecedentes penales relacionados con la seguridad vial con menores.
El nuevo Consejo de Protección de Menores se constituirá una vez quede aprobada la nueva Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia, que previsiblemente será en el verano de 2014.