El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha criticado en Toledo los recortes que están sufriendo las entidades juveniles en España cuando está sucediendo todo lo contrario en Europa, donde cada vez es mayor el apoyo económico. Así se ha pronunciado el presidente del CJE, Ricardo Ibarra, que ha presentado en rueda de prensa, junto al presidente del Consejo regional, Javier Payo, el «Estudio sobre el Impacto de la Educación No formal de Empleabilidad de la Juventud».
En una nota pública, Ibarra ha comentado que, tal hecho, «es tremendamente estúpido y antieconómico, ya que invertir en el voluntariado supone un gran ahorro para la Administración».
Precisamente, ha reseñado, la principal conclusión del estudio, elaborado por la Universidad de Bath y la GHK Consulting, por iniciativa del Foro Europeo de la Juventud, es que la participación en organizaciones juveniles y la educación no formal aumentan las posibilidades de conseguir un empleo.
Ha detallado que España tiene junto a Grecia «el triste honor» de encabezar las mayores tasas de desempleo juvenil en Europa, según datos de Eurostat, pues en España alcanza el 57 por 100, que la convierte en la tasa más alta de la Unión Europea (UE).
En alusión al informe, Ibarra ha lamentado que «la generación mejor formada es la que tiene menos futuro, menos oportunidades y menos posibilidades de tener y mantener un empleo».
El estudio, basado en encuestas a organizaciones juveniles, voluntarios, agencias de colocación y servicios públicos de empleo y empleadores, concluye que la educación no formal proporciona a la juventud habilidades profesionales y aptitudes interpersonales.
Se reconoce, entre ellas, la capacidad organizativa, la planificación, el trabajo en equipo, la autonomía e iniciativa, la comunicación o la autoconfianza, unas competencias que, según ha valorado Ibarra, «se consideran claves para un buen rendimiento laboral».
«Los datos y los resultados son claros y certifican que la apuesta por el voluntariado y las entidades juveniles son un valor que no podemos permitirnos perder», ha concluido Ibarra.