Las Jornadas de la Tapa en Toledo que organiza la Asociación de Hostelería y Turismo de esta ciudad, llegaron este año a su décimo segunda edición. Se celebraron del 3 al 27 de noviembre.
Y este año se rompió el récord de participación, que estaba cifrado en 63 participantes el pasado año, habiendo sido en el presente 2012 un total de 79 los establecimientos que concurrieron.
Y la respuesta del público ha sido buena, lo que ha llevado a dispensar unas 80.000 tapas. El método de elección de las mejores tapas ha recaído en el gusto del público, que ha emitido más de 2.000 votos para elegirlas, siendo las tres mejor clasificadas las que se llevarán distinción como Mejores Tapas Populares. El requisito para que el voto fuera válido ha sido el de que la papeleta llevara cinco sellos diferentes, prueba de haber recorrido cinco locales distintos.
El primer premio ha sido para el costillar ibérico de cerdo asado con cama de patatas panaderas, setas silvestres y salsa de higos, del Restaurante Cervecería Tornerías.
El segundo, para la tapa «Mini hamburguesa de rabo de toro con mostaza y berenjena», del Restaurante Locum.
En el tercer premio se registró un empate. Han tenido el mismo número de votos «La manzana de Eva», del establecimiento Cabalito y «el taco de atún con crema de berenjena y aire de cerveza», de La Flor de la Esquina.
La Mención Coca-Cola ha sido para la tapa que por sus ingredientes y técnica empleada en su elaboración sea más original y/o innovadora. En esta ocasión, ha ido a parar a «Mini hamburguesa de rabo de toro con mostaza y berenjena», del Restaurante Locum.
Y, la Mención Mahou, a la tapa que mejor maride con esta cerveza, ha sido para: «Albaricoque de bacalao con migas alcarreñas y rúcula», del Museo de Productos de Castilla-La Mancha.