El sindicato CSIF ha pedido al Gobierno regional la aprobación «urgente» del Plan Regional de Investigación e Innovación 2015-2020 y dotar de más financiación y apoyo a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
En un comunicado, el CSIF ha reclamado a la Junta una mayor política inversora en investigación y desarrollo que permita a la comunidad autónoma dejar de abanderar el descenso en el personal investigador.
Ha citado datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para criticar el descenso en el personal investigador (12,4 por 100) y que Castilla-La Mancha es una de las tres regiones en las que más bajó (12,6 por 100) el dinero destinado a I+D.
CSIF ha subrayado que es «fundamental» para recuperar la investigación apoyar «de una manera más decidida» a la UCLM y, en este sentido, ha recordado que desde el 2010 ha tenido un descenso presupuestario del 23 por 100.
Según el sindicato, un efecto inmediato de esta merma de ingresos ha sido la paralización de las obras de los edificios de las facultades de Medicina en Ciudad Real y Farmacia en Albacete.
En cuanto a la plantilla, el CSIF resalta la «enorme reducción» que ha habido en la UCLM en los últimos años, con 400 profesores y 80 miembros del personal de administración y servicios menos.
«Insistimos en que la UCLM está siendo durante las dos últimas décadas el principal motor de progreso y desarrollo en nuestra comunidad. La última muestra de su valía queda demostrada cuando, con recursos tan mermados, ha conseguido ser la octava universidad del país en el impacto de sus publicaciones en áreas científicas», subraya al sindicato.
Asimismo, considera «urgente» que la Junta firme el Plan Regional de Investigación e Innovación para 2015-2020 que aporte recursos para nuevos proyectos de investigación y evite la desintegración de los grupos de investigación existentes.