sábado, 23 de noviembre de 2024
En el Pleno que iban a celebrar 20/01/2016junio 7th, 2017

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acordado el aplazamiento de los asuntos relativos a la central de Garoña (Burgos) y al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos de alta actividad, proyectado en Villar de Cañas (Cuenca), que tenía previsto abordar hoy durante su Pleno.

Su aplazamiento a una próxima reunión, cuya fecha no se concreta, se hace de conformidad con las reglas del funcionamiento del Pleno, «como se hace habitualmente cuando se considera conveniente para la toma de decisiones y de acuerdo con el Estatuto del CSN», afirma un comunicado del máximo organismo regulador en materia de protección radiológica y de seguridad nuclear del país.


La decisión coincide poco tiempo después de que formaciones como Equo y organizaciones ecologistas denunciaran que durante este Pleno -que se reúne de forma ordinaria todos los miércoles-, el organismo quería volver a poner en marcha el proceso de reapertura de la nuclear burgalesa.

Garoña, el reactor más antiguo del país, se encuentra paralizado desde 2012 por decisión de sus propietarios, Nuclenor (participada al 50 % de Endesa e Iberdrola).

En el comunicado de hoy, el Consejo de Seguridad Nuclear remarca que continúa evaluando la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la citada planta atómica.

Recuerda asimismo que Nuclenor presentó en 2014 una solicitud de renovación de autorización de explotación al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que después fue remitida al CSN para su evaluación.

Los asuntos aplazados hoy se refieren a una instrucción técnica sobre la aplicación al ATC de una directiva europea, la revisión de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento mejoradas de Garoña, cambios de diseño en sistemas eléctricos, aislamiento de su contención primaria y la ampliación de las condiciones de uso de un edificio de almacenamiento de dicha central.

«Al margen de la coyuntura política», el Consejo de Seguridad Nuclear, como organismo independiente del Gobierno, «continúa desarrollando de manera ordinaria su labor de evaluación y análisis de todos los asuntos de su competencia», añade el comunicado.

En su sesión de hoy, el Pleno ha informado favorablemente de una modificación de Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de las centrales de Almaraz I y II relativa a las fuentes de corriente alterna, y ha aprobado la sustitución del vocal de Nuclenor en el Tribunal de licencias del CSN para la nuclear de Garoña, así como diversos expedientes de instalaciones radiactivas.

EL PSOE PIDE REVISAR LA DECISIÓN

Por su parte, el PSOE ha registrado hoy una iniciativa en el Congreso en la que pide al Gobierno en funciones del PP que revise la decisión sobre la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca).

El PSOE ha planteado esta demanda a través de una proposición no de ley que pretende que se debata en el pleno del Congreso.

Los socialistas, que ya llevaron esta medida en el programa de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, quieren que se garanticen «la solvencia de los criterios técnicos y de seguridad» establecidos por el CSN.

Además, también han pedido que el Ejecutivo central en funciones no adopte «ninguna decisión» encaminada a la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), cuyo reactor permanece parado desde 2012.

Los socialistas quieren que se mantenga «sin ninguna modificación» el cese definitivo de la explotación de la central de Garoña vigente desde el 6 de julio de 2013.

También se exige a la empresa propietaria, Nuclenor (participada al 50 % de Endesa e Iberdrola), que continúe «sin ulterior demora el proceso que debe conducir a la obtención de una autorización de desmantelamiento de la central».

El PSOE pide al Gobierno que desarrolle los compromisos pendientes para incentivar la actividad económica en la comarca afectada por el cierre de la central de Garoña.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aún tiene pendiente resolver la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la planta burgalesa, cuyo reactor es el más antiguo del país con 42 años en operación.

Los socialistas piden derogar la modificación del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR) que el Gobierno aprobó en febrero de 2014 para permitir a la central de Garoña pedir la renovación de su licencia y su posible reapertura.

La proposición no de ley reafirma el compromiso del PSOE de que es preciso abordar una transformación del modelo energético español, que implicaría el cierre de las plantas nucleares a los 40 años, como máximo, del inicio de su funcionamiento.

(Visited 37 times, 1 visits today)