Oncólogos de centros hospitalarios de Madrid y de Guadalajara ha abordado la incidencia del cáncer de pulmón y los avances en los tratamientos para combatirlo, en el marco de la reunión sobre Avances en el Tratamiento del Cáncer de Pulmón celebrada en el Hospital Universitario de Guadalajara.
En esta jornada, organizada y coordinada por el jefe de sección de Oncología Médica del Área Integrada de Guadalajara, Javier Cassinello, los profesionales han analizado temas de actualidad como las nuevas quimioterapias, el valor del tratamiento de mantenimiento, los tratamientos dirigidos a mutaciones genéticas y el valor presente y futuro de la inmunoterapia, entre otros.
El doctor Cassinello ha explicado que el cáncer de pulmón es «la principal causa de mortalidad relacionada con el cáncer en el mundo, y cerca de un millón y medio de personas fallecen por esta causa al año a nivel mundial».
Ha apuntado que el pasado año esta enfermedad originó en España 17.000 muertes de varones, con una edad media de 68 años, y 2.900 muertes de mujeres, con una edad media de 66 años.
Además ha comentado que en Guadalajara al año se diagnostican entre 70 y 100 casos con esta patología.
Los especialistas aseguran que el factor etológico más importante del desarrollo de cáncer de pulmón es el tabaquismo.
En cuanto a las causas de la elevada mortalidad ha explicado que la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad y que la quimioterapia convencional ofrece una limitada mejoría en la supervivencia global, «que suele alcanzar una media de 8 a 10 meses en la mayoría de los pacientes y de dos años para el 11 por 100, ha aclarado Cassinello.
Los oncólogos han asegurado que actualmente los tratamientos para este cáncer, en el tipo no-microcítico, están en plena transformación y se centran en cuatro nuevo enfoques.
En primer lugar la llegada de nuevos agentes quimioterápicos que han conseguido que la supervivencia global a dos años alcance el 18 por 100 y, en segundo lugar, el uso de tratamientos que inhiben la formación de vasos que hacen crecer el tumor consiguiendo unas cifras de supervivencia global que ya superan los doce meses.
Otro aspecto relevante es la detección de mutaciones activadoras en genes que regulen el crecimiento celular y que son causa de su transformación neoplásica.
El cuarto enfoque se centra en reforzar la actividad antitumoral de la respuesta inmune mediante el uso de agentes que intensifican la misma.
La jornada ha contado con la experiencia de especialistas de los hospitales Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro, La Paz y Hospital Clínico San Carlos.