miércoles, 25 de septiembre de 2024
El PSOE dice que no tiene que ser privada 21/01/2015junio 8th, 2017

La asociación «El Defensor del Paciente» ha anunciado hoy que emprenderá acciones legales contra el secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, si crea un organismo en Castilla-La Mancha con el mismo nombre que dicha asociación, tal y como ha propuesto.

En un comunicado, esta asociación ha criticado la intención de García-Page de crear una Oficina Regional del Defensor del Paciente que sería «independiente» del Gobierno, si gana las elecciones autonómicas.


Para la asociación, es «público y notorio que nadie puede plagiar el nombre de ‘El Defensor del Paciente’ no sólo porque está registrado desde 1997, sino también porque hay una sentencia que así lo dice y que condenó a la Comunidad de Madrid por copiar el nombre».

De este modo, ha recordado que en noviembre de 2013, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid fue condenada a pagar las costas causadas a dicha asociación al desestimar su petición de nulidad de la marca «El Defensor del Paciente» registrada por la asociación, por la que trataba de impedir que ésta pudiera seguir utilizando su nombre.

Según ha señalado la asociación, la Consejería de Sanidad de Madrid registró en 2002 «El Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid», si bien en la sentencia del caso se apoyó el argumento de la asociación, que consideró que «resultaba evidente que con esta estrategia, se pretendía inducir a la confusión a los consumidores sobre la naturaleza del servicio».

«Cualquier persona que confíe, de buena fe, en un servicio que está identificado con la marca ‘El Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid’, espera razonablemente que el supuesto defensor no trabaje para la misma entidad a la que piensa reclamar», ha argumentado la asociación.

Tras exponer estos antecedentes, el Defensor del Paciente ha advertido a Page de que si «pretende usurpar» su nombre y hace «un uso indebido» de la denominación «El Defensor del Paciente» al crear una figura bajo este nombre, emprenderá las acciones legales pertinentes inmediatamente en el supuesto de su entrada en vigor en Castilla-La Mancha.

GUIJARRO: «QUE NO DEPENDA DE UNA ASOCIACIÓN PRIVADA»

En cambio, el portavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que el planteamiento de Page pasa por crear una «oficina pública de defensa al paciente, que no dependa de una asociación privada», a la que ha mostrado su respeto.

Así, ha defendido que el Sescam deben contar «con una estructura que tenga autonomía y esté pensada para defender los intereses del paciente», ya que ha recalcado la apuesta del PSOE de «hacer una defensa a ultranza de la sanidad pública de Castilla-La Mancha», y todo ello, ha reiterado, «sin despreciar el trabajo de cualquier otra asociación de carácter privado».

En otra conferencia de prensa, la diputada del PP en las Cortes Cesárea Arnedo ha señalado que el Defensor del Paciente es «una institución que funciona desde 1997 como plataforma de defensa independiente de los pacientes».

Por ello, ha tachado de «ocurrencia» la propuesta de García-Page, quien «prometerá el oro y el moro de aquí hasta mayo», ha ironizado Arnedo.

Asimismo, Arnedo ha lamentado que tras 28 años de gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha, el secretario general del PSOE en la región «no se haya informado de los mecanismos que hay dentro y fuera del Sescam» para atender las reclamaciones de los pacientes, y ha recordado que en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha también existe la «Oficina de Atención al Paciente», que vela por los intereses de los usuarios de la sanidad castellanomanchega.

(Visited 18 times, 1 visits today)