76 docentes tuvieron que ser atendidos en Castilla-La Mancha durante el curso escolar 2015-16 por el Defensor del Profesor. El 9 por 100 de ellos se produjeron en Educación Infantil, el 47 por 100 en Primaria, el 35 por 100 en Secundaria y el 9 por 100 restante en otras enseñanzas como la Formación Profesional, Escuelas de Adultos…
Son datos del informe del Defensor del Profesor del pasado curso que ha presentado hoy en Toledo el sindicato ANPE.
En el conjunto del territorio español fueron atendidos en el mismo período 1.961 docentes. Atendidos de forma inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas. Lo puso en marcha ANPE en 2005 como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar.
En Castilla-La Mancha «logramos que en 2008 se desarrollara un Decreto de convivencia escolar, que en 2012 se desarrollara la Ley de Autoridad del Profesorado y el curso pasado, la puesta en marcha y constitución del Observatorio por la Convivencia regional», tal y como han señalado en rueda de prensa Ramón Izquierdo, presidente de ANPE CLM; Marta Nuño, coordinadora del Defensor del Profesor; y Gema Castro, secretaria de Comunicación de ANPE CLM.
RADIOGRAFÍA DE LA VIOLENCIA EN EL PROFESORADO DE CASTILLA-LA MANCHA
Respecto a la tipologías de esos 76 casos que se atendieron en Castilla-La Mancha, las cifras son las siguientes:
En el apartado «conflictos relacionados con los alumnos», el 40 por 100 tuvo problemas para dar las clases, el 36 por 100 alegó faltas de respeto, el 13 por 100 recibió acoso y/o amenazas y el 5 por 100 fue agredido.
En cuanto a los problemas relacionados con los padres, el 36 por 100 denunció faltas de respeto e insultos, el 17 por 100 presión para modificar las notas, el 42 por 100 recibió falsas acusaciones y el 14 por 100 fueron denunciados por los padres.
Respecto a los conflictos relacionados con la dirección y/o administración, con los propios compañeros y entre alumnos, el 13 por 100 denunció problemas con el equipo directivo y con la administración y el 3 por 100 se quejó de problemas entre compañeros.
Se contabilizaron cinco casos de conductas agresivas de alumnos hacia otros alumnos y hubo 20 problemas en las redes sociales.
«ES PREOCUPANTE EL AUMENTO DE CASOS RELACIONADOS CON PROBLEMAS Y CONFLICTOS DE LOS DOCENTES CON LOS PADRES»
ANPE ha indicado que «es preocupante el aumento de casos relacionados con problemas y conflictos de los docentes con los padres y la utilización, cada vez mayor, de las redes sociales en los conflictos. De todos estos casos, todos han requerido asesoramiento general, el 27 por 100 apoyo psicológico y el 35 por 100 asesoramiento jurídico.
Por eso, viendo el informe de este año, el sindicato ha pedido «el replanteamiento, la revisión y la revitalización de la Unidad de Atención al Profesorado, la modificación del Decreto de Convivencia de Castilla-La Mancha, la puesta en marcha y recuperación de las aulas de convivencia en los centros que lo requieran, campañas de imagen positivas sobre la labor docente, el reconocimiento de las enfermedades profesionales de los docentes de carácter psicosocial y la reactivación del Observatorio Estatal sobre la Convivencia Escolar.