El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha indicado que la responsable de realojar a las personas que sean desalojadas del asentamiento de El Cavero, en Olías del Rey (Toledo), es la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades.
En declaraciones a los medios de comunicación, José Julián Gregorio ha comentado el desalojo de 42 familias de un edificio propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, previsto para el 29 de julio.
El delegado del Gobierno ha explicado que, sobre este asunto, hay una sentencia judicial debido a que hace unos meses se denunció ante los juzgados la situación del edificio, que «está en ruinas y a punto de colapsar».
«Hay un problema de peligro para una serie de ciudadanos y por lo tanto el juzgado dictaminó que debería procederse al desalojo y realojo de estas personas para que no se produzca ningún daño», ha explicado Gregorio.
Ha recordado que la situación se remonta a los años 90, cuando se inicia el asentamiento ilegal, mientras que en 2010 se originó un gran incendio, lo que ha provocado que el edificio «está a punto de derrumbarse».
«Ahora el juez ha dictaminado que eso es insalubre, que se puede derrumbar y la Junta, que es la que tiene la competencia en Bienestar Social y en vivienda debe proceder al realojo de una manera digna de las personas que hay en El Cavero», ha apuntado Gregorio.
En este sentido, ha incidido en que es la Consejería de Bienestar Social quien debe buscar una solución para estas personas y ha considerado que «la Junta dispone de viviendas y no tendría ningún problema para ello».
El delegado ha realizado estas declaraciones en una visita al Banco de Alimentos de Guadalajara en la que ha recordado la inversión de 5,5 millones de euros del programa de Ayuda Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que permitirá repartir 6 millones de kilogramos de alimentos en la región.
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que ha participado en la visita, ha anunciado una subvención de 10.000 euros para inversiones en mejoras de seguridad en la sede del Banco de Alimentos de Guadalajara que será aprobada en la próxima Junta Local de Gobierno, tras los robos sufridos este invierno.