Las Cortes de Castilla-La Mancha han acogido una sesión plenaria extraordinaria con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad proclamado por la ONU.
Derecho a una educación inclusiva, derecho a aprender «y no solo estar aparcados en un aula», derecho a tener una oportunidad laboral y derecho a decidir y también a equivocarse son algunas de las reivindicaciones de las personas con discapacidad que se han escuchado en las Cortes regionales.
SI NO VE LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
El pleno de las Cortes se ha reunido, en sesión extraordinaria, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad proclamado por la ONU y cuatro personas con discapacidad han expresado sus anhelos y esperanzas a la hora poder desarrollar un proyecto de vida.
Así, Francisco Antonio se ha referido al derecho a aprender -«no solo estar en un aula aparcados», ha precisado- y al derecho a una educación en la que todos los alumnos sean aceptados y puedan participar.
Daniel ha pedido que se les permita ser más independiente y tener control sobre sus vidas, estudiar en los mismos centros educativos y lograr una oportunidad para trabajar y demostrar «que somos buenos empleados y buenos compañeros».
Manuel ha lamentado las dificultades que se les plantean a la hora de realizar actividades de ocio y de relación social, y Marco Antonio ha explicado, en primera persona, que cuando mejor se ha sentido ha sido cuando ha tenido un contrato laboral y ha podido trabajar.
Este joven, miembro de la asociación Apanas de Toledo, ha pedido a los empresarios y al conjunto de la sociedad una oportunidad para trabajar y «demostrar que lo hacemos bien».
Han intervenido también en el pleno el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz; el presidente de la Federación Provincial de Entidades Pro-personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo (Marsodeto), Tomás Vaquero, y el presidente regional de la Federación de Entidades en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps), Luis Perales.
El presidente de Marsodeto ha resaltado los derechos y las obligaciones de las personas con discapacidad y ha precisado: «cuando hablamos de normalización, integración y exigencias sociales tenemos que tener en cuenta que todo derecho tiene como contrapartida una obligación».
En este contexto, ha citado la «obligación» de reconocer el «esfuerzo» de las instituciones, en concreto la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, al mantener los servicios sociales básicos «en estos momentos económicos tan delicados».
Y, en la misma línea, se ha referido a la obligación que tienen los colectivos de «optimizar» los recursos, y de las entidades y ayuntamientos en cuanto a suprimir duplicidades.
EL CAMINO QUE QUEDA POR RECORRER
Asimismo, el presidente de Feaps ha instado a plantear sus peticiones con firmeza pero también con sentido común, siendo «conscientes» de lo «mucho» que se ha conseguido en el ámbito de la discapacidad y, también, del camino que queda por recorrer.
«Estamos encontrando en el Gobierno de Castilla-La Mancha, en nuestro Gobierno y en nuestras Cortes autonómicas, esa comprensión, apoyo y colaboración que hemos demandado», ha destacado Luis Perales.
Ha agradecido que las personas con discapacidad están siendo considerados «como un sector prioritario de la sociedad» a pesar de la crisis económica y ha hablado del «diálogo muy positivo» que mantienen con la Consejería.
Perales ha destacado que en breves fechas la Junta pagará las cantidades que adeuda hasta el 31 de octubre a los colectivos que trabajan con personas con discapacidad y que hayan justificado los gastos.
Por su parte, el presidente de las Cortes ha expresado el «compromiso» de toda la Cámara con las personas con discapacidad, a quienes ha dicho «vamos a dejarnos la piel» en políticas sociales y «en la defensa de vuestros intereses».
«LUCHAR CON MÁS INTENSIDAD»
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha dicho que hubo una marcha «muy importante» en España del sector de la discapacidad que les obliga a todos «a recoger el guante y luchar con más intensidad si cabe» de lo que están haciendo en estos momentos.
Echániz ha intervenido en el Pleno de la Discapacidad de las Cortes de Castilla-La Mancha y se ha referido a la manifestación que reunió ayer a miles de personas para reivindicar los derechos de las personas con discapacidad.
Tras escuchar en el pleno las intervenciones de varias personas con discapacidad que han planteado sus reivindicaciones, ha asegurado que hay que dejarse la piel en la defensa de sus derechos.
«Las administraciones tenemos la tarea de remover esos obstáculos y seguir trabajando por la igualdad de oportunidades», ha afirmado el consejero, que ha admitido sentirse «admirado, superado» por el ejemplo diario de estas personas que, en vez de dejarse derrotar, se enfrentan a todo con una «tremenda alegría».
De hecho, ha dicho sentirse «el más afortunado de los consejeros» por colaborar y tener un contacto tan próximo con las entidades y las personas con discapacidad que «tienen mucho que aportar».
Echániz ha asegurado que en este año y medio que lleva en el gobierno y que está siendo tan difícil ha recibido «mucho más de las personas con capacidades diferentes que de las personas que se dicen normales, mucho más cariño, apoyo, coraje y muchos más argumentos para seguir luchando por ese sector».
MANTENER Y MEJORAR LOS SERVICIOS
Queda mucho por hacer, pero si se echa la vista atrás también se ven los avances conseguidos, ha señalado el consejero, quien ha manifestado su intención no solo de mantener los servicios sino de mejorarlos.
Ha anunciado, en ese sentido, que el miércoles próximo el Consejo de Gobierno aprobará un contrato por 5,7 millones de euros para el Centro de Atención para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas de la provincia de Cuenca.
Ha reseñado también que ha aumentado el número de niños en atención temprana, pues a final de año más de 3.650 niños de Castilla-La Mancha habrán recibido atención temprana, lo que supone el 6,5 por 100 más que en 2011.
«Eso significa que, pese a las dificultades de un escenario presupuestario y económico como el que estamos viviendo, se puede hacer mas con menos», ha dicho el consejero, que ha destacado que se ha dado prioridad a las cosas importantes.
Además de los 100 millones de euros que se destinan a la discapacidad, el consejero ha subrayado el trabajo que se realiza en las comisiones de la Discapacidad que se han constituido en el Parlamento regional y en el seno del Gobierno de Castilla-La Mancha, desde las que se trabaja mano a mano con el sector.
En estos foros se va a empezar a trabajar en seis áreas concretas, ha anunciado el consejero.
Son los grupos de trabajo de atención temprana y educación inclusiva, el de sostenibilidad y estabilidad del sector, el de promoción de la autonomía personal y la prevención de la situación de dependencia, el de empleo, el de accesibilidad universal y el de integración en la comunidad a través del deporte y el ocio normalizado.
Echániz ha abogado por dar una respuesta integral para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de las personas con discapacidad, y a ello es a lo que están dedicados, ha dicho.
El consejero ha citado una frase del científico Stephen Hawkings que dice: «no puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente», de la que a diario, ha subrayado, hacen gala las personas con capacidades diferentes.