viernes, 18 de octubre de 2024
"Para hacer bien mi trabajo son necesarios cabeza y corazón, no puedes ser racional todo el día" 05/06/2013junio 12th, 2017

«Para hacer bien mi trabajo son necesarios cabeza y corazón, no puedes ser racional todo el día». Así de claro lo tienen Silvia Valmaña, directora general de Familia Menores y Promoción Social, que confiesa echar muchas lágrimas y vivir noches de insomnio ante la imposibilidad de sustraerse a la cruda realidad de niños sin familia o personas en situaciones de desesperación. Pero lo que más conmueva es oírla contar cuál y porqué ha sido el día más duro desde que asumió el cargo.
Lo cuenta en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

¿Cómo es la Castilla-La Mancha que se ve desde este despacho?

Bueno, yo es que Castilla-La Mancha no la veo mucho desde el despacho, yo no puedo evitar verla desde la calle. Yo soy una persona que toda mi vida he estado muy vinculada a muchos sitios de Castilla-La Mancha, por mi familia y mi trabajo, y yo la sigo viendo igual que la veía, una región con un potencial inmenso, con una gente extraordinaria y solidaria y que está empezando a arrancar.

Dado que las necesidades son muchas y los recursos escasos, en este despacho donde se ve la cara de las personas en cada decisión, ¿tiene la sensación de que la política es útil para ayudar a las personas o la de que la política es inútil porque cuentan más los números?

Creo profundamente en la política, en la política con mayúsculas y, por lo tanto, yo sí creo que la política es muy útil para ayudar al ciudadano. Vengo de un mundo en el que todo es teóricamente blanco y aséptico, que es el mundo de la investigación y la Universidad, y la verdad es que esta inmersión en la realidad, aunque es dura por momentos, es también muy satisfactoria, porque a mí me ha hecho ver con auténtica admiración a la clase política con la que tengo el privilegio de compartir mis días. Empezando por la presidenta Cospedal, que es una mujer que tiene una entrega absoluta y siguiendo por mi consejero, que es un hombre que tiene las ideas muy claras. José Ignacio Echániz tiene las ideas tan claras como el corazón grande.

“YO NO HE LLORADO TANTO EN MI VIDA COMO LLORO AHORA EN MI CASA POR LAS NOCHES”

¿Le quitan el sueño muchas noches las preocupación que se lleva del “trabajo”?

Yo no he llorado tanto en mi vida como lloro en mi casa por las noches, porque conozco los casos con nombre y apellidos y se intenta ayudar a cada persona y eso muchas veces es muy difícil. Yo comprendo que es necesario tomar distancia a veces para poder resolver los problemas, pero también es muy difícil en una región como la nuestra no poner nombres a los niños que necesitan una familia, a las personas que se encuentran en situación de desesperación porque no tiene recursos económicos. Pero eso, en vez de hacerme caer en el desaliento, me estimula más para trabajar al día siguiente con más fuerza.

¿Cuáles han sido los mejores y peores momentos en sus actuales responsabilidades?

El día que la presidenta presentó el Plan de Familia ha sido uno de los días más felices, porque fue terminar un trabajo en el que mucha gente de todo el Gobierno había contribuido y había sido impulsado de una manera muy importante por el consejero en persona.

“EL DÍA MÁS DURO FUE CUANDO CONOCÍ A UNA NIÑA QUE HABÍA SIDO ABUSADA POR SU PADRE Y POR SUS HERMANOS”

¿Hay algún caso o algún día que haya sido especialmente difícil de sobrellevar?

El día más duro fue el día que conocí a una niña que había sido abusada por su padre y por sus hermanos y… (Se para y se emociona)… Bueno, pues… Ése día fue especialmente complicado para mí.

Supongo que los casos con menores son los peores para sobreponerse…

(Aún visiblemente emocionada). Sí, desde luego que sí. Pero también son las que te ofrecen más posibilidades, las situaciones en las que ves que se pueden conseguir más cosas, porque los niños tienen una capacidad de reacción tremenda.

También fueron momentos difíciles aquellos en los que, siendo usted familia numerosa, recibió duras críticas de la Federación de CLM por el recorte de las ayudas, ¿no? ¿Han mejorado las relaciones?

Sí, las relaciones son buenas. En realidad las críticas las acepto, porque es parte del juego. La verdad es que ellos no entendieron en un momento determinado algunas actuaciones del Gobierno, algunas ni siquiera correspondían a esta Dirección General, pero es verdad que yo soy la responsable en todos los temas de familia y acepto que si hay algún punto de desencuentro, se focalice en mi persona. Con la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas, la relación es muy fluida y muy buena. A día de hoy no tenemos ningún desencuentro.

“PARA HACER BIEN MI TRABAJO SON NECESARIOS CABEZA Y CORAZÓN, NO PUEDES SER RACIONAL TODO EL DÍA”

Para hacer bien un trabajo como el suyo, ¿qué es más útil: la cabeza o el corazón?

Ambos, ambos. No puedes intentar ser racional todo el día.

¿Daría por bien empleada su incursión en las movidas aguas de la política dejando las tranquilas de la Universidad si al final de su mandato hubiera conseguido…?

Ufff… Yo la doy por bien empleada el primer día que visité un centro de menores y empezaron a cambiar las cosas.

¿En qué sentido?

Empezó a mejorar muchísimo la gestión de los centros de menores. Porque yo creo que hay que verlos, hay que visitarlos, hay que conocerlos, porque cuando conoces la realidad la puedes cambiar y si no la conoces cuesta mucho cambiar las cosas.

Cambiar las cosas, aunque sea a base de disgustos…

Aunque sea a base de disgustos… No puedes ahorrarte un malestar si ese malestar se va a trasladar a las personas para las que estás buscando un mayor bien. Ese estar pegada al terreno te hace ver las cosas de una manera muy diferente.

(Visited 29 times, 1 visits today)