El Banco de Alimentos de Toledo ha contribuido enormemente a ayudar a las personas más necesitadas y han repartido unos dos millones de kilos de comida en los últimos dos años.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
El Banco de Alimentos de Toledo hacía recientemente una llamada urgente para alertar de la escasez de productos como leche, harina, azúcar y galletas. Sin embargo, esta organización admite que el aviso «ha sido un éxito» y contaban a encastillalamancha.es que «sólo en un día y en donaciones particulares hemos recibido 313 kilos de leche, 68,5 de galletas, 51 de harina y 69 de azúcar, además de una fuerte donación económica».
Desde esta entidad mantienen que «la gente desea colaborar, pero hay que empujarla y darle un pretexto para que se anime». Ahora están solucionando sus problemas con estos cuatro alimentos, pero también admiten que «hay otros productos con los que estamos ya en situación de alarma, sobre todo los alimentos infantiles, pañales y leche de continuación, además de otros como aceite o cereales para el desayuno». Sin embargo, se encuentran en una buena situación de otros como «el arroz y la pasta».
Durante el pasado año, el Banco repartió 800.000 kilos de alimentos y durante 2011 fueron 1.200.000. Informan de que «no colaboramos con particulares, sino que atendemos a 205 organizaciones de todo tipo, principalmente Cáritas y otras como albergues, comedores, asilos, asociaciones de personas con problemas de drogadicción, familias numerosas e inmigrantes». Dicen que «nuestra labor es contabilizar y registrar los alimentos que recibimos, hacer lotes para las organizaciones y distribuirlos».
Según afirman «el 60 por 100 de la comida que recibimos proviene de la UE, pero esta ayuda va a desaparecer y será una catástrofe». Por esta razón planean iniciativas como «La Gran Recogida», en la que todos los bancos de alimentos del país realizarán una campaña a gran escala con los mayores puntos posibles de recogida. Según sus cálculos «esto puede suponer una gran inyección y ojalá pudiéramos recoger entre 6.000 y 8.000 kilos en dos días».
Además, reconocen que «se hacen muchos intercambios entre bancos. Muchas veces nosotros cedemos productos en los que tenemos excedentes y de otros sitios nos llegan algunos que nos hacen falta».
La organización sin ánimo de lucro asegura que «cada euro que nosotros recibimos se convierte en 27 euros de comida». Actualmente colaboran con ellos «unas 90 personas de forma continuada, unos como voluntarios, otros como socios y también personas que aportan sus donativos». Por ello, nos dicen que «con una donación de seis euros al mes damos de comer a una familia entera».
El Banco de Alimentos de Toledo ha criticado que «hasta el año pasado no hemos tenido ningún tipo de ayuda oficial, cuando la Junta nos dio una subvención. Pero ni el Ayuntamiento ni la Diputación de Toledo nos han ayudado». Un dinero que usarán «en invertir en cosas que también nos son necesarias como mecanizarnos e informatizarnos». En su opinión «hacemos un trabajo que tendrían que hacer las instituciones».