domingo, 24 de noviembre de 2024
Emotivo homenaje en Toledo 30/01/2017junio 6th, 2017

Fue hace 30 años y Pablo Carrasco tenía precisamente 30 años. Ahora contaría con 60 y sus compañeros del parque de Bomberos de Toledo no le han olvidado jamás. De ahí el nuevo homenaje que le han realizado hoy para que no se le olvide jamás. Pablo falleció en el incendio que el 30 de enero de 1987 destruyó una parte del hospital Virgen de la Salud de la capital regional, entonces conocida como «residencia», en concreto el archivo que contenía unos 150.000 historiales clínicos, radiografías…


PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

El humo que eso provocó…

Ese día había otra persona que hacía poco que había traspasado la barrera de los 30 años, tenía 31 exactamente, era concejal de Festejos y Deportes en el entonces Gobierno municipal cuyo alcalde era Joaquín Sánchez Garrido, y responde al nombre de Juan José Pérez del Pino. Hoy, 30 años después, es concejal de Deportes, Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil en el Gobierno municipal de Milagros Tolón.

Hoy, cuando se cumplen 30 años del fatídico incendio que acabó con la vida de Pablo Carrasco, el concejal Pérez del Pino ha contado a encastillalamancha.es que aquel 30 de enero de 1987…

«En aquella época los concejales no estábamos liberados y yo fui a tramitar algo al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en la plaza de San Agustín. Desde una de las ventanas vi que salía humo del hospital, por lo que rápidamente llamé al ayuntamiento. Nada más salir del INSS empecé a ver más humo, ambulancias, los Bomberos, el Ejército…».

De hecho, el edificio, que contaba con unos 600 enfermos y donde en ese momento se encontraban unas 1.500 personas, «hubo que desalojarlo entero». De ahí la inestimable ayuda del Ejército.

Los Bomberos entraban en grupos y agarrados a la manguera, que los servía de guía. En un momento determinado comprobaron que faltaba Pablo. Debido al humo, «había perdido el conocimiento y se había caído. A pesar de que le buscaron sin parar, no lo encontraron hasta las cinco de la tarde. Estaba muerto».

Debido a las dimensiones del incendio, se pidió ayuda a los Bomberos de Madrid.

Pérez del Pino recuerda que sobre las ocho de la tarde de aquel día «llegó el féretro con el cuerpo de Pablo al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Toledo y yo lo recibí. Allí estuvo hasta el día siguiente, cuando sus compañeros lo llevaron a hombros desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el cementerio».

TOLÓN: «PABLO, CON 30 AÑOS, DIO SU VIDA POR SALVAR LAS DE LOS DEMÁS»

Hoy, en el parque de Bomberos toledano, que lleva precisamente su nombre, se han dado cita sus compañeros, su viuda, su hija (que entonces tenía 3 años), la alcaldesa, y los concejales Javier Mateo (Ganemos); José Manuel Velasco, José López Gamarra e Iñaki Jiménez (PP).

Milagros Tolón ha evocado la figura de Pablo, «un bombero que con 30 años dio su vida para salvar las de los demás. El homenaje de sus compañeros es para que esté más presente todavía entre nosotros. Y gracias a los Bomberos, que siempre están pendientes de garantizar la vida de las personas, igual que se lo agradezco a Protección Civil y a la Policía Municipal, que hacen que los toledanos estemos más seguros. Y por eso desde el ayuntamiento nosotros queremos garantizar su seguridad, porque son quienes se juegan la vida, y por eso hacemos un gran esfuerzo tanto de medios como de personal».

Mientras, Jesús Álvarez, jefe del Servicio de Extinción de Incendios, ha recordado que lo que sucedió hace 30 años sigue marcando la actividad, hoy, de sus compañeros. Y ha rememorado el dramatismo de aquel episodio, cuando Carrasco cayó desmayado dentro de un cuarto del hospital, produciéndose una angustiosa búsqueda hasta que finalmente le localizaron.

Y visiblemente emocionada, Carolina, hija de Pablo, ha mostrado su agradecimiento por el homenaje y el cariño recibido por la familia, «aunque yo apenas tenía 3 años cuando se produjeron los hechos, mi padre salió a comprar una tarta por mi cumpleaños, que es mañana, y nunca más regresó».

(Visited 314 times, 1 visits today)