«El actual plan hidrológico de la cuenca del Tajo está causando un daño importenta a los ecosistemas, puesto que la mayoría de las especies de peces han desaparecido, sobre todo en el eje central afectado por el trasvase Tajo-Segura».
Así estaba el embalse de Entrepeñas en abril de este mismo año.
Son algunas de las palabras que tuvieron que escuchar los eurodiputados que estuvieron en Talavera el pasado 10 de febrero para conocer, in situ, la situación del río Tajo. En una mesa redonda y acompañados por miembros de la Plataforma del Tajo, por universitarios, científicos y ecologistas, escucharon cuál es la situación del río previo al informe que tienen que presentar en julio y del que ahora se ha conocido un borrador, al que ha tenido acceso encastillalamancha.es, y cuyas conclusiones discutirán estos días.
«LA MAYORÍA DE LAS ESPECIES DE PECES HAN DESAPARECIDO, SOBRE TODO EN EL EJE CENTRAL DEL TRASVASE TAJO-SEGURA»
Por ejemplo, David Howell, director de políticas ambientales de SEO/BridLife; y Nicolás López, responsable de especies amenazadas de SEO/BirdLife, explicaron que el actual plan hidrológico «de la cuenca del Tajo está causando un daño importante a los ecosistemas, puesto que la mayoría de las especies de peces han desaparecido, sobre todo en el eje central afectado por el trasvase Tajo-Segura». Además, «las zonas de nidificación se han secado y los hábitats han sufrido una grave fragmentación».
«EL TRASVASE NO PUEDE CONTINUAR DE ESTA FORMA, LAS CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES SON LAMENTABLES»
Mientras, Nuria Hernández-Mora, de la Fundación Nueva Cultura del Agua, de la Universidad de Sevilla, recalcó que el trasvase «no puede continuar de esta forma. El trasvase se planificó utilizando estimaciones que ya no son ciertas. Y desde el trasvase, las condiciones medioambientales en el curso inferior del Tajo y, en particular, en los lugares de la Red Natura 2000, son lamentables debido a la falta de caudales ecológicos en el río Tajo. No hay agua suficiente para continuar con el trasvase».
«LOS PLANES SE HAN SOLAPADO EN EL TIEMPO DEBIDO A LA GRAN DEMORA EN APLICAR EL PRIMERO»
Miguel Ángel Sánchez, cofundador y coportavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, indicó que en el caso del segundo plan hidrológico del Tajo «no se han incorporado muchas de las recomendaciones hechas por la Comisión Europea para mejorar el plan del primer ciclo»; y que el segundo ciclo del Tajo es prácticamente una copia del primero. Siempre teniendo en cuenta que «la gran demora en la adopción del primer plan, 2014 en lugar de 2009, ambos planes casi se han solapado en el tiempo y no se han aplicado mejoras en el nuevo plan de 2016″.
«LAS AUTORIDADES NO HAN CUMPLIDO LAS OBLIGACIONES DE LA DIRECTIVA MARCO SOBRE EL AGUA»
Domingo Baeza, de la Universidad Autónoma de Madrid, recordó que las autoridades «no han cumplido las obligaciones de la Directiva marco sobre el agua»; y que el concepto de caudales mínimos «no tiene fundamento científico o legal».
EXHIBICIÓN DE PIRAGÜISTAS ¡CAMINANDO! SOBRE EL AGUA JUNTO A SUS PIRAGUAS
La visita terminó con una exhibición de piragüistas de los clubes Talavera-Talak y el Club Escuela de Piragüismo Aranjuez, «que muestran la profundidad del río frente a Talavera, que les permite caminar junto a sus piraguas, el agua solo tenía una altitud de 20 centímetros y les llegaba hasta las rodillas».
En el mismo borrador, las recomendaciones son que «debe cambiarse completamente el modelo de gestión de los recursos hídricos en España» y sugiere «que las autoridades nacionales españolas continúen trabajando junto con las autoridades regionales, las ONG y la sociedad divil y entablen con ellas un diálogo constructivo para la preparación de los planes hidrológicos de cuenca del tercer ciclo, teniendo verdaderamente en cuenta las alegaciones que puedan surgir en el proceso».
Piden que se realice «un estudio actualizado, independiente y exhaustivo de las necesidades de las zonas protegidas en cuanto a la calidad del agua y los caudales ecológicos, de confomidad con los objetivos medioambientales establecidos en la Directiva marco sobre el agua y los requisitos de las Directivas sobre hábitas y aves silvestres».