Acudirán citados como testigos peritos y declararán el 28 de abril en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Toledo en la causa que investiga si hubo irregularidades (una presunta comisión de 200.000 euros al PP de Castilla-La Mancha) en la concesión de la contrata de Limpiezas en el ayuntamiento de la capital regional a la empresa Sufi.
Un camión de Sufi recoge basura por los comercios del Casco Histórico de Toledo, en una imagen realizada en 2008, un año después de adjudicarse el contrato de Limpieza en la capital regional.
El economista del Ayuntamiento de Toledo, Fernando Arredondo; y el que en 2007 era el ingeniero municipal, ahora jubilado, Juan Sugardíaz, declararán el próximo 28 de abril, tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es, como testigos peritos en la causa abierta que investiga el contrato de Limpieza que el Ayuntamiento de la capital regional concedió en 2007, cuando gobernaba el PP, a la empresa Sufi. Ambos han sido citados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Toledo.
Recordemos que la Justicia tiene que determinar si la adjudicación a Sufi se realizó a cambio de una comisión de 200.000 euros para el PP de Castilla-La Mancha, después de que fuera denunciado por el extesorero «popular» Luis Bárcenas.
Fue precisamente hace unos días, el 3 de febrero, cuando se conoció que el mismo Juzgado remitió un escrito al Ayuntamiento de Toledo para que en el plazo de 20 días le remitiera «testimonio íntegro del acta de la reunión de la Junta de Gobierno de la ciudad de Toledo celebrado el 23 de mayo de 2007». Además, solicitaba que «a dicho testimonio se adjunte (si la hubiere) cuanta documentación se analizó o estudió por la Junta de Gobierno en la citada sesión».
Igualmente, «remita también testimonio del expediente y la resolución administrativa que se dictó para declarar como asunto de urgencia la ratificación del protocolo firmado entre el Ayuntamiento de Toledo, Sufi y el comité del servicio de limpieza; y que se haga constar la forma y la persona que dio cuenta en la sesión a los integrantes de la Junta de Gobierno del contenido y consecuencias del protocolo aludido y si se emitió una previa propuesta de resolución».
El presunto delito que se investiga es el de prevaricación administrativa y los acusados son Luis del Rivero, presidente de Sacyr, matriz de Sufi; Manuel Manrique; José Ángel Cañas, gerente regional del PP de CLM; Lamberto García Pineda, el concejal que firmó el contrato de Limpieza; y José Manuel Molina, alcalde de Toledo en 2007.