lunes, 25 de noviembre de 2024
La situación de la Radio Castilla-La Mancha 13/05/2015junio 8th, 2017

A continuación encastillalamancha.es reproduce íntegramente un comunicado de los delegados de personal de Radio Castilla-La Mancha a propósito de los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM). Según los delegados, que han valorado el EGM, «la audiencia cae por tercera ola consecutiva, la radio pública ha perdido casi la mitad de su audiencia desde septiembre de 2011 y los programas de los ‘fichajes estrella’ de Villa y Vila no pasan del cero técnico».

TEXTO DEL COMUNICADO DE LOS DELEGADOS DE PERSONAL DE RADIO CASTILLA-LA MANCHA


«A pesar de la ‘euforia’ del comunicado oficial, la primera ola del EGM de 2015 refleja un nuevo descenso en el número de oyentes de la Radio pública. Es la tercera consecutiva con bajada de la audiencia, que se sitúa ahora en 44.000 oyentes; eso quiere decir que hay 4.000 menos que en la última ola de 2014 y 12.000 menos si comparamos la cifra con la que se registraba en julio de 2014.

La nota oficial publicada en RTVCM y las noticias que se emitieron en Tele y Radio para dar cuenta de estos datos constituyen nuevos ejemplos de la manipulación con la que se procede a diario en sus Informativos. La dirección se felicita en ese comunicado por los buenos datos de los Informativos y señala que ‘En Camisa de Once varas’ y ‘El Faro’ “consolidan su audiencia y refuerzan la clara apuesta de la Cadena por la información regional cercana y rigurosa”; la realidad es que los dos pierden audiencia: ‘En Camisa de Once varas’ logra 24.000 (-1.000) y ‘El Faro’, el Informativo de autor del director de RCM, Guillermo Vila, pierde más de la mitad de la audiencia que tenía en la ola anterior, pasa de 10.000 a 4.000. Pero si la comparación se hace con la segunda ola de 2014 el descenso en ambos informativos es mucho más relevante porque el programa de Orenes tenía 32.000 oyentes (es decir ha perdido 12.000) y El Faro ha pasado de 14.000 a 4.000.

El único Informativo que mejora sus datos es ‘Las Noticias de las 2’, que pasa de 3.000 a 10.000 oyentes. Todos los Informativos del fin de semana registran lo que se considera un ‘cero técnico’, que es la cifra con la que quedan registrados en el EGM los espacios que no alcanzan los 1.000 oyentes.

Significativa también la interpretación que hace las nota oficial de RTVCM sobre los que denomina “programas especializados de la cadena”; destaca el dato real de aumento de 10.000 oyentes de ‘A Pie de Campo’ pero oculta que el otro programa al que se refiere, ‘Parlamento’, pierde los 25.000 que registraba en la ola anterior.

No hay mención alguna en la nota a las dos grandes apuestas de Nacho Villa y Guillermo Vila para la Radio pública de Castilla-La Mancha: ‘El Paseillo’, de Pedro Javier Cáceres, y ‘Camino del Misterio’, con Lucinio Serrano. Nunca se ha informado del coste que implica para el presupuesto de la Radio estos espacios, pero lo que sí desvela el EGM es que los dos ‘fichajes estrellas’ comparten un ‘cero técnico’ en audiencia. En el caso de El Paseillo pierde además los 2.000 oyentes que registraba en el estudio anterior. Camino del Misterio nunca ha pasado del cero.

RCM no ha contado nunca con tantos medios como los que ahora tiene a su disposición; sin embargo, la audiencia da la espalda a una radio absolutamente politizada y descaradamente sectaria en el tratamiento de la actualidad. Una forma de proceder que se traduce en el descrédito general de la emisora y que tiene su reflejo más que palpable en la línea descendente de su nivel de audiencia. La tendencia queda clara con un descenso de las tres últimas olas del EGM, pero los datos son mucho más elocuentes y preocupantes si la comparación la hacemos con  las cifras que se registraron en la tercera ola del año 2011, es decir cuando se produjo el relevo en la Dirección de RTVCM. En aquella ola, el EGM otorgó a la Radio pública de Castilla-La Mancha 78.000 oyentes, es decir 34.000 más que en el comienzo de 2015.

La carencia de rigor y la manipulación de los Informativos, el deterioro de la calidad del sonido (asumido por la dirección de antena y la dirección técnica) y el más que dudoso interés de determinados espacios están provocando la alarmante pérdida de audiencia, por más que el comunicado oficial de la Dirección de RTVCM transmita a la opinión pública de la región –también en este asunto- una visión falsa de la realidad».

Delegados de personal de Radio Castilla-La Mancha

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