«Se lo dedico a mi mujer, Joëlle». Así ha comenzado su intervención el médico y montañero Jorge Egocheaga, en la conferencia que ha ofrecido en el Centro Cultural CCM (Palacio de Benacazón) de Toledo. Su relato se ha centrado en su experiencia en la escalada al Makalu, la quinta montaña más alta del mundo, con 8.463 metros.
Bajo el título «Ahora ya para siempre», Egocheaga ha hecho un emotivo homenaje a su mujer, Joëlle Brupbacher, fallecida durante el descenso al Makalu. A través de fotografías, música y un elaborado discurso, el montañero ha conducido al público presente por una hermosa historia de amor, solidaridad, esfuerzo, tesón y resistencia protagonizada por «uno de los mejores exponentes del montañismo español».
En la conferencia, patrocinada por el grupo Liberbank, al que pertenece CCM, Egocheaga ha relatado la experiencia y dificultades que un montañero se encuentra en su camino hacia el ascenso a la cumbre y, por supuesto, en el descenso, pues «la culminación no es llegar arriba, sino volver abajo». De hecho, según relató el montañero, la muerte de Joëlle -su mujer- se produjo por agotamiento cuando volvían al campo base.?? Esta experiencia, lejos de retirar a Egocheaga de las montañas, ha supuesto un reto en la vida que le ha llevado a continuar descubriendo los picos más altos del mundo que, ahora, dedica a su compañera. Una forma de vida que ambos compartieron durante más de siete años.
El Makalu, que se localiza en el Himalaya, 22 kilómetros al oeste del monte Everest, marca la frontera entre Nepal y Tíbet.?? Se trata de una de las montañas más difíciles del mundo para escalar, famosa por sus empinados y afilados bordes que están completamente expuestos a los elementos. El ascenso final de la cumbre es una especie de pirámide que implica técnicas de escalada en hielo y roca.
Jorge Egocheaga, médico y montañero, nació en Oviedo en 1968. Licenciado en Medicina, ha llevado su pasión tanto al terreno profesional como al personal ya que ejerce la docencia en la Universidad de Oviedo como especialista en Medicina Deportiva y ha destacado en varias disciplinas como el esquí de fondo y el montañismo.?? En esta última, cuenta con un extraordinario currículo que le ha llevado a conquistar 12 de los 14 «ocho miles» del mundo, incluso, en uno de ellos, el Everest, consiguió realizar el ascenso sin oxígeno en 2002. Posee, además, récords de ascensión al Aconcagua y al Mustagh-ata, que realizó en siete horas y 11 horas y media, respectivamente.??Entre sus logros deportivos, también destaca el haber sido un embajador de su tierra al conquistar una cumbre virgen en la Antártida a la que bautizó con el nombre del Pico del Príncipe de Asturias. ??Muchas de estas hazañas están recogidas en su libro «Ocho cumbres para un sueño» y han sido varios los reconocimientos a este amante de la montaña. Así, por ejemplo, destaca su participación en la expedición de TVE «Al filo de lo imposible» en la ascensión de la tercera montaña más alta del mundo, al Kanchenjunga.
Tanto la conferencia celebrada en Toledo, como las que tuvieron lugar en Albacete y Cuenca, han tenido un gran éxito de público, así como de participación en los coloquios posteriores a la charla.?? Tras pasar por Oviedo, Santander, Albacete, Cuenca y Toledo, la conferencia se impartirá próximamente en Plasencia y Cáceres.