lunes, 25 de noviembre de 2024
11/06/2013junio 12th, 2017

El empleo de las personas con discapacidad está 40 puntos por debajo del resto de la población y la tasa de actividad apenas llega al 36 por 100 aunque desde 2012 está subiendo el empleo en este sector, según se ha puesto de manifiesto en la jornada que ha celebrado el PP de Castilla-La Mancha.

El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha inaugurado este encuentro en el que también ha participado el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio, Ignacio Tremiño, y el portavoz de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso de los Diputados, Francisco Vañó, entre otros.


Han acudido responsables del Cermi, la Once y la Federación de Municipios y Provincias además del presidente de la Cecam, la secretaria general de Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha y responsables del ámbito universitario.

Tirado ha explicado que esta jornada sobre discapacidad y empleo pretende abrir un diálogo con todos los sectores implicados de forma que se fomente la creación de empleo.

Ha indicado que el PP quiere «una sociedad más justa, más solidaria», que debe conseguirse aumentando las oportunidades de empleo, y ha indicado que la intención es escuchar opiniones, sean o no coincidentes, porque «cuántas más personas puedan aportar reflexiones, mejor para todos».

Tirado ha destacado que tiene el «encargo» de la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, de poner el partido «al servicio de los ciudadanos» y de hablar de «soluciones» y «en positivo» desde el diálogo con toda la sociedad.

ALEJADO DE POLÍTICOS QUE «SE MIRAN EL OMBLIGO»

Por este motivo, ha reflexionado, es «importante» este tipo de jornadas, para hacer «un partido abierto», en consonancia con las necesidades de los ciudadanos y alejado de políticos que «se miran el ombligo».

Por su parte, Ignacio Tremiño ha destacado que tras la reforma laboral de febrero de 2012 el empleo en personas con discapacidad se incrementó el año pasado el 1,9 por ciento, la misma tónica que se sigue este año ya que entre enero y marzo el empleo ha crecido el 3,5 por ciento respecto a 2012.

No obstante, la diferencia de actividad de las personas con discapacidad sigue estando 40 puntos por debajo del resto de población: 36 por ciento frente a 76 por ciento.

El director general ha dicho que el Gobierno central apostó por el empleo de discapacitados en la reforma laboral «y está dando sus frutos», aunque ha reconocido que queda «muchísimo» camino de trabajo y de impulso de políticas activas.

«UN PLUS» DE CONFIANZA

Ha subrayado que el empleo en personas con discapacidad supone «un plus» de confianza, autoestima e independencia para ellas pero también ha dicho que el clima laboral en las empresas mejora «de forma exponencial» cuando contratan a personas con discapacidad.

Por su parte, el portavoz de Cooperación para el Desarrollo del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Atienza, ha señalado que más del 60 por 100 de las personas con discapacidad que quieren trabajar no tienen empleo.

Asimismo, Vañó ha afirmado que para el PP «lo importante son las personas» y ha elogiado que el Gobierno de Cospedal haya demostrado que los discapacitados «somos objetivo prioritario».

Ha dicho que el PP es el partido político entre cuyos cargos públicos hay un mayor número de personas con discapacidad y ha asegurado: «las políticas sociales no son un patrimonio de la izquierda ni de ningún partido».

Tanto el presidente de la Cecam, Ángel Nicolás, como el presidente regional del Cermi, Luis Perales, han hablado de la importancia de concienciar a la sociedad sobre el empleo de personas con discapacidad.

En la apertura de la jornada también ha participado la secretaria general de Asuntos Sociales, Paloma Leis, quien ha dicho que más de 2.500 personas acuden a los más de 70 talleres ocupacionales que hay en Castilla-La Mancha.

(Visited 11 times, 1 visits today)