¿Son habituales las prebendas en las universidades de CLM?… Por ejemplo, tarjetas de crédito a disposición de altos cargos universitarios, sobresueldos para rectores o catedráticos eméritos y que ya están jubilados o fuera del cargo… Otra acusación que pesa sobre las universidades es que son un mundo endogámico, casi opaco, que determinadas plazas que se ofrecen no se entera nadie que no esté ya dentro, o que salen prácticamente con nombres y apellidos… No se pierdan las respuestas a estas preguntas de José Manuel Velasco, director general de Universidades, Investigación e Innovación.
Las pueden leer en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegra en portada.
¿Son habituales las prebendas en las universidades de CLM?
¿Prendas de qué tipo?
Pues tarjetas de crédito a disposición de altos cargos universitarios, sobresueldos para rectores o catedráticos eméritos y que ya están jubilados o fuera del cargo…
¡Ah!…
El propio consejero de Educación, Marcial Marín, pidió a la UCLM en las Cortes que hiciera el mismo sacrificio que el resto de la sociedad y eliminara este tipo de gastos…
Bueno… Sé que la universidad, tanto en Alcalá como en la UCLM, los equipos rectorales actuales no tienen tarjetas de crédito. Los pasados equipos rectorales creo que sí que las tuvieron.
“SE ELIMINARON LOS SOBRESUELDOS A RECTORES EMÉRITOS Y LOS CATEDRÁTICOS EMÉRITOS EN LA UCLM”
También había una especie de sobresueldos para los rectores eméritos…
Eso se eliminó. Respecto de los catedráticos eméritos, en la UCLM se eliminaron todos, por una cuestión de ahorro, porque, si se me permite la expresión, eran relativamente baratos, pero en una situación económica como la que se estaba viviendo era mucho más importante apostar por otras figuras contractuales: jóvenes investigadores, profesores ayudantes… En la UCLM no queda ningún catedrático emérito.
Otra acusación que pesa sobre las universidades es que son un mundo endogámico, casi opaco, que determinadas plazas que se ofrecen no se entera nadie que no esté ya dentro, o que salen prácticamente con nombres y apellidos…
Puede que se haya dado algún caso, yo no lo conozco. Lo de la endogamia sí digo radicalmente que no. Yo, que he pasado por todos los trámites para ser profesor universitario, he tenido que estar constantemente informándome de todo lo que salía diariamente para ver qué podía hacer, qué no, dónde tenia que solicitar una beca o una ayuda o una renovación de un contrato… Yo creo que mientras el sitio donde se publique sea público, todos podemos acceder a él.
¿Tiene el mundo de las universidades que avanzar en transparencia, como pasa con otras instituciones del Estado que ya están trabajando en ello?
Hace años que para evitar problemas de este tipo se creó la Agencia de Evaluación del Profesorado, en la que tú acudes a evaluarte de forma anónima y ninguna universidad te puede contratar si no llevas el certificado de este organismo nacional.
¿Pero hay la transparencia necesaria en cuanto a publicación de salarios de altos cargos, profesores y otros datos que la sociedad exige a otras instituciones?
Yo creo que cuanta más transparencia exista en cualquier organismo público, mejor. En este sentido, saber cuanto gana un profesor universitario es tremendamente sencillo, te metes en cada modalidad salarial y ves lo que gana un profesor universitario.