El Ministerio de Fomento va a invertir 370 millones de euros en la región durante el presente ejercicio, sesenta de ellos que irán a parar a la provincia de Cuenca.
Así lo ha asegurado ayer viernes en Cuenca el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, quien ha resaltado que la inversión en la provincia conquense es un 17 % superior a la del año pasado y que la inversión por habitante supera en un 50 % a la media nacional.
La partida más cuantiosa, explicó Catalá, es la destinada a las obras de mejora en la A-3, un total de 26 millones de euros, dentro del plan de actuación en las autovías de primera generación.
En este sentido, el secretario de Estado de Infraestructuras ha indicado que están pendientes de la conexión de la A-40 en Tarancón, que actualmente se hace a través de rotondas y de la propia A-3, y que podría ser tomada en consideración en los presupuestos de 2015.
Ha resaltado que las inversiones son una cuestión de «priorizar», y que si para los responsables territoriales de Fomento y para el Gobierno de Castilla-La Mancha es una prioridad «podría ser abordada el año que viene».
En esta línea, Catalá ha reconocido que siguen haciendo estudios sobre la prolongación de la autovía A-40 hacia Teruel y que «los estudios de demanda no consideran esta vía como prioritaria».
Asimismo, ha desgranado que habrá tres millones de euros para la conservación de carreteras, prestando especial atención a la N-420 entre Mota del Cuervo y Olivares de Júcar, que se lleva seis millones de euros.
Además, ha ampliado que se destinarán 10,5 millones de euros al mantenimiento de la red ferroviaria en la provincia, tanto de alta velocidad como convencional, y ha asegurado que el Ministerio está prestando especial atención a las ayudas al alquiler.