El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha garantizará la tutela de los discapacitados por parte de la Administración regional en ausencia de sus progenitores, un «derecho fundamental» que aliviará la preocupación de muchos padres «y que una sociedad avanzada como la nuestra está obligada a conseguir».
Así lo ha anunciado hoy el presidente regional, Emiliano García-Page, tras recoger el reconocimiento que Apanas ha concedido a la Junta de Comunidades durante la celebración del VI Día de la Familia, un acto enmarcado en la celebración del 50º aniversario de esta asociación, bajo el lema «Siempre adelante»
En este mismo contexto, Page se ha comprometido con esta asociación en pro de las personas con discapacidad intelectual a atender demandas como la ampliación de la residencia y de otros servicios como la atención temprana, unas mejoras que «podrán ser materializadas a los largo de los próximos cuatro años», ha garantizado.
Page ha puesto en valor la larga trayectoria de Apanas, una «muy buena organización», ha dicho, que ha demostrado su valía y buen hacer a través de su medio siglo de vida.
«Sois un signo de esperanza y un aliento», ha añadido el presidente regional, al tiempo que ha reconocido el papel «clave» que juegan las familias en el desarrollo de una persona y de la sociedad.
«La energía que hay detrás de unos padres para que a sus hijos les vaya mejor que a ellos es la gasolina que mueve el mundo», ha indicado Page, al tiempo que ha animado a los presentes a trabajar «para que todos vivamos mejor».
Por su parte, la presidenta de Apanas, María del Mar Azaña, quien ha tenido palabras de recuerdo para el presidente fundador de la entidad, Aureliano Prieto, por sus valores de fuerza y entereza, ha resaltado que el pilar fundamental con el que trabajan «es el de las personas con discapacidad y sus familias», y que su principal objetivo es «lograr que tengan una vida digna y feliz».
Apanas, asociación en favor de personas con capacidades diferentes, fue creada en 1965 con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de un colectivo para el cual no existían recursos.
Sus más de 500 socios y colaboradores tienen como misión mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional ha aprovechado su intervención para felicitar a todos los bibliotecarios en el Día de las Bibliotecas.
Y, en este contexto, ha señalado que «aspiramos a tener una sociedad que tenga plenitud intelectual, donde nadie pueda decir que vivimos mejor sin conocer, sin estudiar, sin leer».
Al acto, en el que Apanas ha repartido una treintena de premios realizados artesanalmente por los propios usuarios en el taller del Centro Ocupacional «Virgen del Sagrario», han asistido también el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el vicealcalde de Toledo, José María González Cabezas, entre otros.