El año que se conmemora el IV centenario de la muerte de El Greco es el de la reapertura de la sacristía de la Catedral Primada de Toledo, convertida en una pinacoteca donde el gran protagonista es el pintor cretense.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
A partir de ahora, el visitante comenzará su itinerario en la antesacristía, con las pinturas del pintor real Francisco Rizi y los lienzos de San Pedro y San Pablo, de Eugenio Cajés y Vicente Carducho.
Una vez en la Sacristía Mayor, se podrá disfrutar del Apostolado de El Greco, antes de reparar la mirada en El Expolio, recién restaurado en el Prado, donde el colorido destaca ahora más que nunca la calidad del mismo.
Una sala donde se podrán ver más Grecos, como San José y el Niño, Cristo en la Cruz o San Francisco y el Hermano León.
Antes de cambiar de sala, hay que dejarse envolver por la bóveda de cañón con lunetos donde se observa la Descensión de la Virgen para imponer la casulla a San Ildefonso. Obra de Luca Giordano que ha sido restaurada por el equipo de Antonio Sánchez-Barriga, quien ha destacado durante el acto de reapertura de la sacristía la apuesta por la nueva iluminación efectuada con ingeniería led.
VELÁZQUEZ, TIZIANO, CARAVAGGIO… ACOMPAÑAN A EL GRECO
De la Sacristía Mayor a la del Arzobispo para contemplar la pintura mural de José Jiménez Donoso y Claudio Coello. Una sala que se completa con las pinturas de Velázquez, Tiziano, Tristán y Juan de Borgoña.
Un paseo por el arte que hace que se pueda contemplar las obras de Rafael, Andrea del Sarto, Gerald David, Van Dyck, Caravaggio o Juan Martínez Montañés.
En otra sala, la dedicada a Jesucristo, se puede ver un recorrido por su vida a través de pinturas como la tabla de Giovanni Bellini y otras obras como la de Francisco Rizi, Comontes, los Bassano, Strozi, Piombo o Tristán.
Un gran proyecto con el que se contribuye a recordar la figura de El Greco, si bien no será el único que se presente en este 2014 repleto de actividades para conmemorar la muerte del pintor. De hecho, como anunciaba el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, en algunos de ellos se contará con la presencia de la reina.
Si quieren disfrutar de esta obra, durante el día de hoy hay jornada de puertas abiertas gratuita.