La deuda de la Junta con los ayuntamientos de Castilla-La Mancha y con colectivos y asociaciones que no pudo ser saldada con el mecanismo de pago a proveedores se verá aliviada en los próximos meses, según ha confirmado a encastillalamancha.es el consejero de Hacienda, Arturo Romaní.
La razón es que el Fondo de Liquidez Autonómica, al que se ha acogido la Junta por valor de 848 millones de euros y para atender vencimientos financieros, permitirá un cierto margen a la maltrecha tesorería autonómica y, por lo tanto, atender pagos pendientes de ejercicios anteriores.
Esos impagos mantienen en una situación de asfixia económica a las corporaciones locales de la región y a numerosos colectivos profesionales y asociaciones que prestaban servicios para la Junta, desde los taxistas a las residencias de la tercera edad y ONG´s.
En una entrevista con este periódico, Romaní explica que «una de las ventajas del FLA es que va a permitir aliviar las tensiones de tesorería de tener que estar atendiendo los préstamos que vencen, de tal manera que va a permitir continuar con la regularización de la tesorería y atender a muchos sectores que estaban pendientes». Y agregó que el Fondo de Liquidez “nos va a permitir aliviar la tesorería y transferir algunas cantidades a los ayuntamientos”.
Convencido de que la tesorería de Castilla La-Mancha ha mejorado considerablemente por la rigurosidad contable y presupuestaria que ha reinstaurado el Gobierno, el consejero de Hacienda es consciente de que permanecen tensiones que causan graves problemas a terceros.
Los proveedores de 2012 tendrá que tener paciencia y aún no se puede establecer una pauta de pago concreta o similar a un plazo medio de abono de las facturas, pero Arturo Romaní destaca que “lo que saben los proveedores de la Junta, porque estamos continuamente en conversaciones con ellos, es que tienen ahora a alguien responsable que está haciendo los máximos esfuerzos posibles para que la tesorería funcione de manera regular y lo más aproximado al día. En las conversaciones que tenemos con ellos, ellos muchas veces muestran su tranquilidad de saber que se están haciendo todos los esfuerzos, en colaboración con las entidades financieras y con el Ministerio”.