El presidente del Foro de la Industria Nuclear Española, Antonio Cornadó, ha defendido hoy que exista un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, aunque ha comentado que no le parece «ni bien ni mal» que se haya elegido Villar de Cañas (Cuenca) para ubicarlo.
En respuesta a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para presentar los resultados nucleares de 2015, el presidente de la patronal nuclear ha dicho que la ubicación en Villar de Cañas del ATC no le parece «ni bien ni mal», pero ha considerado necesario que exista esa instalación por sus ventajas desde el punto de vista «de la gestión, la seguridad y los costes».
Respecto a que el retraso en el desarrollo del ATC esté favoreciendo la puesta en marcha de almacenes temporales individualizados (ATI) en las centrales nucleares, Cornadó ha apuntado que estas instalaciones «serán necesarias» igualmente aún con un ATC.
Por otra parte, Cornadó ha subrayado que en España «no somos tan ricos como para desaprovechar una central nuclear viable» como la de Garoña (Burgos), que está a la espera de resolución del organismo regulador para decidir su reapertura.
Ha recordado que Garoña ha operado más de 42 años, «trazando un camino» y una metodología para que el resto de reactores españoles «funcionen a largo plazo».
El futuro de la planta burgalesa, parada desde diciembre de 2012, «está en manos del Consejo de Seguridad Nuclear» (CSN), ha recordado Cornadó, por lo que la empresa propietaria de la planta, Nuclenor, «está a la espera del dictamen técnico».
Si ese dictamen es negativo «no va a más» y «si es positivo va al Ministerio de Industria», y en caso de autorización de reapertura el plazo de la misma lo decidirá Nuclenor, ha precisado.