El frente frío que recorre España mantiene en alerta a 25 provincias de 13 comunidades, entre ellas Guadalajara y Cuenca, por fuertes vientos o fenómenos costeros adversos que en puntos del Mediterráneo, informa la Agencia Estatal de Meteorología en su web.
Las Baleares tienen aviso naranja (riesgo importante) en todas las islas por viento con rachas de muy fuerte que llegarán a los 110 kilómetros por hora y por fenómenos costeros adversos con mar muy gruesa y olas que ocasionalmente llegarán a los nueve metros; Mallorca y Menorca, en alerta amarilla (riesgo) por lluvias con una precipitación de 20 litros por metro cuadrado en una hora.
En Cataluña la provincia de Girona sigue en alerta naranja por viento y por fenómenos costeros adversos de fuerza 8 y mar muy gruesa, y Lleida y Tarragona están en alerta amarilla por rachas de viento de 80 kilómetros por hora.
La Comunidad Valenciana mantiene la alerta naranja en Alicante y Castellón por vientos del norte de fuerza ocho y mar muy gruesa y por rachas fuertes de viento que llegarán a los 100 kilómetros/hora; Valencia tiene aviso amarillo por viento en el interior de la provincia con rachas de 75 kilómetros por hora.
Las provincias gallegas de A Coruña, Lugo y Pontevedra, en alerta naranja por fenómenos costeros adversos con mar significativa del noroeste y olas entre cinco y seis metros de altura.
Asturias y Murcia están en alerta naranja por costeros en el litoral asturiano con olas de seis metros y en el campo de Cartagena y Mazarrón respectivamente.
Las Islas Canarias y Cantabria, en alerta amarilla por fenómenos costeros adversos; en el País Vasco hay alerta amarilla por costeros en Vizcaya y Guipuzcoa y alerta amarilla por nieve en Álava.
Todas la comunidad de Aragón, Madrid y las provincias de Granada y Málaga (Andalucía) y Cuenca y Guadalajara (Castilla La-Mancha) mantienen la alerta por viento.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.