domingo, 24 de noviembre de 2024
plan de fiscalización de clm 13/11/2012junio 13th, 2017

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy, 13 de noviembre, la resolución de la Secretaría General por la que se ordena la publicación del Acuerdo del Consejo de Gobierno donde se aprobó la aplicación del ejercicio de la fiscalización limitada previa.

En la resolución se recoge el «examen» que debe pasar desde el gasto de personal de la Administración o los convenios de colaboración, al tiempo que se publican las bases reguladoras de subvenciones, entre otros aspectos.


De lo que se trata es de garantizar la objetividad, eficacia y eficiencia de la actuación pública. Al tiempo que se añaden algunos requisitos básicos de interés para garantizar el rigor de la fiscalización.

La fiscalización previa de gastos y obligaciones comenzará comprobando que existe crédito presupuestario y que el propuesto es suficiente y adecuado a la naturaleza del gasto u obligación que se proponga contraer. Que los gastos o las obligaciones se propone al órgano competente para la aprobación, compromiso del gasto o reconocimiento de la obligación.

Además se observará que los expedientes de compromiso de gasto responden a gastos aprobados y, en su caso, fiscalizados favorablemente.

NÓMINAS, CONTRATOS DE SUMINISTROS…

En la resolución se recoge temas centrados en el gasto de personal, donde las nóminas deben estar firmadas por el órgano responsable de su formación; los contratos de obra, que se verificará entre otras cosas que el proyecto ha sido aprobado por el órgano de contratación o que antes de adjudicarse se comprobará que se han publicado los anuncios de licitación en los Diarios Oficiales correspondientes.

También se recoge el trámite que deberán pasar los contratos de suministros o los de servicios, donde se tendrá que justificar la necesidad e idoneidad del contrato, además de ir acompañado de una memoria económica donde se cuantifique y justifique el gasto a realizar por referencia a precios unitarios u otros medios que permita una correcta estimación de su importe y la garantía de que se ajustan a precios de mercado.

En la resolución se recoge también el proceso que se llevará a cabo en la contratación de servicios, en los expedientes relativos a contratos tramitados a través de acuerdos marco y sistemas dinámicos de contratación, así como en la concesión de obra pública.

Junto a ellos se han establecido las pautas en el tema de encomiendas de gestión, expedientes relativos a negocios patrimoniales, las bases reguladoras de las subvenciones, los expedientes de convenios celebrados con entidades colaboradoras en materia de subvenciones, los convenios de colaboración y los expedientes de recursos administrativos y procedimientos de revisión de oficio en materia de subvenciones y convenios de colaboración.

(Visited 16 times, 1 visits today)