martes, 26 de noviembre de 2024
Arranca el curso 04/09/2013junio 12th, 2017

El general director de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Juan Antonio Álvarez, ha abogado hoy miércoles por que, en las academias militares, además de una vasta formación intelectual, «se siga impulsando una enseñanza humanística profunda, por la importancia que los valores tienen en las Fuerzas Armadas (FFAA)», ha dicho.
El teniente general Álvarez ha hecho esta reflexión durante la lección inaugural de apertura del curso 2013-14 de la Academia de Infantería de Toledo, en el que cursarán el último curso de la escala superior de oficiales 89 alumnos y otros 326 realizarán el primer y segundo curso de la escala básica de suboficiales.

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Al acto, presidido por el general director de Reclutamiento y Enseñanza Militar y el director de la Academia de Toledo, el general de Brigada Fernando Aznar, han asistido el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; y el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón.

Todos han seguido con atención el discurso del teniente general Álvarez, que en su discurso sobre «La educación en valores en las Fuerzas Armadas», ha destacado que «la sociedad general asume valores que son parte de su acervo cultural, como la bondad, la solidaridad, la honestidad, el respeto o la tolerancia».

Pero, «al militar -ha recalcado- tanto por el compromiso adquirido en la jura de bandera como por las situaciones extremas a las que se verá sometido, hay que inculcarle otra serie de valores que no son requeridos en otras profesiones, tales como abnegación, compañerismo, disciplina, entereza, subordinación, sacrificio y valor».

TRES PILARES

En este contexto ha indicado que los tres pilares sobre los que se asienta la enseñanza en valores en las Fuerzas Armadas son las Reales Ordenanzas; los decálogos, credos o idearios de los centros de enseñanza y el lugar donde se forman los cuadros de mando y tropa.

Y ha hecho un repaso por los artículos más significativos de dichas ordenanzas y credos, entre ellos el artículo 77 de las antiguas Reales Ordenanzas de 1978 que reza: «Siendo el que manda modelo del que obedece, ha de ser ejemplo de virtudes militares».

Además de esta ordenanza que trata sobre el ejercicio del mando, el teniente general ha enumerado otras que hacen referencia a «las virtudes que nunca deben faltar» en el ejercicio del militar: disciplina, valor, prontitud en la obediencia y exactitud en el servicio.

Asimismo ha resaltado que el militar «ejercerá su profesión con dedicación y espíritu de sacrificio, subordinando la honrada ambición profesional a la íntima satisfacción del deber cumplido».

En otro momento de su discurso, el general director de Reclutamiento y Enseñanza Militar ha resaltado que, aunque los tiempos cambian y los planes de estudio se modernizan, «las Fuerzas Armadas constituyen una mezcla de tradición y modernidad», de modo que sus miembros se sentirán «herederos y depositarios de la tradición militar española».

«UN ESFUERZO GENEROSO»

Por su parte, el director de la Academia de Infantería de Toledo ha exhortado a los alumnos a «realizar un esfuerzo generoso y ser constantes en el trabajo y el estudio», así como a «fortalecer sus convicciones y a aprender a ejercer el mando, pensando en el servicio de su misión, porque mando y servicio van íntimamente unidos», ha dicho.

El general Aznar ha destacado «las capacidades formativas» que seguirá teniendo el centro de enseñanza militar toledano, a pesar de los cambios en los planes de estudios, y se ha referido, con orgullo, a los cursos de perfeccionamiento que se impartirán este curso de paracaidismo, unidades acorazadas y mecanizadas y educación física y deporte.

También ha aludido a la VI edición del Premio Gran Capitán, que se entregará al infante que haya sobresalido por sus virtudes profesionales y calidad humana, y a la Cátedra Garcilaso de la Vega, impulsada en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

La apertura del curso 2013-14 se ha iniciado con la lectura de la memoria del curso 2012-13 a cargo del coronel subdirector de la Academia y jefe de Estudios, Benito Tauler, y la entrega de nombramiento de galonistas a los caballeros alféreces cadetes y a los caballeros sargentos alumnos que mejores notas han sacado.

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