martes, 26 de noviembre de 2024
Rechaza "cualquier intento de politización" 23/01/2013junio 13th, 2017

El gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Sánchez Losada, ha afirmado que ni él ni su equipo proyectaron el cambio de horario de 21 puntos de urgencias, sino que, a partir de esa decisión, reorganizó los recursos móviles de urgencias.

Sánchez Losada ha hecho esta consideración en un comunicado remitido a Efe en el que rechaza «cualquier intento de politizar» la gestión de la gerencia que dirige «desde el Gobierno o la oposición» y la «manipulación» que algunos medios de comunicación han hecho de sus palabras.


Un comunicado en el que ha recordado que su puesto es de libre designación y «está permanentemente a disposición del Sescam» si se considera que la suya «no es la vía adecuada para hacer las cosas».

El gerente de Urgencias y Emergencias ha recalcado que el cambio de horario de los 21 puntos de atención continuada que el Gobierno regional quiere cerrar por la noche no es de su competencia «ni lo ha sido en ningún momento».

Ha explicado que, una vez tomada esa decisión, su gerencia hizo «un plan de reorganización de recursos móviles de urgencias y emergencias» para garantizar la atención sanitaria y ha colaborado con los técnicos que han decidido qué centros estaban afectados y qué horarios debían tener.

Ha recalcado que esos técnicos no pertenecen a su gerencia, si bien le consta que han actuado «con rigor».

También ha explicado que no comparte la medida cautelarísima adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad de suspender la aplicación del cierre nocturno de los PAC alegando «riesgo vital», si bien respeta «cualquier decisión que se tome en uno u otro sentido».

Ha dejado claro además que ni él ni ningún miembro de su equipo directivo menosprecia el trabajo de los médicos y enfermeras de urgencias de atención primaria, a los que considera «parte fundamental» del sistema de urgencias y emergencias.

Sánchez Losada ha añadido que esos profesionales merecen «respeto» y muchas veces «admiración» por la forma en que «resuelven emergencias con menos recursos» hasta la llegada de las UVIs y los helicópteros.

Además, ha indicado que la situación económica actual obliga a repensar todo el sistema sanitario y a adoptar «medidas urgentes, a medio y largo plazo».

Y ha recalcado: «el Sescam (directivos y profesionales) está haciendo un gran esfuerzo por sacar esto adelante, aunque algunas medidas nos puedan parecer mejores o peores según opiniones de unos u otros».

Asimismo, ha insistido en que la Gerencia de Urgencias y Emergencias y Transporte Sanitario gestiona los recursos móviles de urgencias e intenta aplicar «medidas eficientes» con los recursos que el Sescam pone a su alcance.

Por último, ha dejado claro que su equipo directivo lo componen fundamentalmente médicos y enfermeras del propio Sescam que intenta ayudar desde dentro a mejorar la gestión.

(Visited 20 times, 1 visits today)