Crítico sin cortapisas con decisiones del Gobierno Cospedal como el recorte de sueldo a los empleados públicos, el incremento de horas lectivas de los docentes y del número de alumnos por clase, Mario Gutiérrez no tiene tampoco pelos en la lengua para llamar la atención del PSOE, al que pide examen de conciencia por su gestión económica, le acusa de haber dejado un modelo educativo insostenible y les recuerda que los recortes no empezaron en mayo de 2011. Comenzaron antes, justo cuando los impagos del Gobierno socialista provocaron que tampoco hubiera papel higiénico en algunos centros. Sobre todo ello habla el presidente de CSIF Enseñanza CLM en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en encastillalamancha.es.
Dice un concejal del PSOE de Numancia, que habla como padre, no como político, que en el colegio de sus hijos no hay ni papel higiénico.
CSIF no va a entrar nunca en cuestiones partidistas ni demagógicas. Los primeros problemas que existieron en Castilla-La Mancha no son a partir de mayo de 2011. Antes, con el Gobierno anterior, se dejó de pagar a los centros lo que tenían destinado para su funcionamiento. Y tuvieron problemas para pagar el papel higiénico. Y todo lo demás. Solo la buena disposición de los docentes, de poner su cara ante los proveedores y decir: dámelo, que ya te lo pagaré, te doy mi palabra, solo eso ha hecho que funcionen los centros y, repito, con el Gobierno anterior también. No hay para pagar papel higiénico, porque la deuda que se contrajo con los centros es de antes y es evidente que ahora se puede volver a producir, porque se ha recortado el presupuesto. Sabemos que hay centros en los que se ha llegado a prohibir hacer fotocopias a los profesores o se tiene que dar cuenta de cada fotocopia que se hace… Y, desde luego, no puede venir ese señor de ese partido a decir que los recortes son de ahora.
¿No está legitimado el PSOE para criticar las carencias?
Yo creo que todo el mundo está legitimado para hablar, pero es cierto que hay cuestiones en las que por lo menos tenían que tener una prudencia porque el problema es suyo también. El PSOE puede criticar el modelo educativo y otras cuestiones, pero el problema que los centros tienen con el material viven de largo, no es de ahora.
Los impagos también son recortes y una merma de la calidad de la enseñanza.
Por supuesto, por supuesto, está claro. Piensa que había profesores que tenían que cobrar desplazamientos y tardaban hasta 10 y 12 meses en pagárselos.
“LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEBE SER LA MENOS DESEADA POR LOS FUNCIONARIOS, PORQUE NO PARAN DE TRABAJAR”
La Consejería de Educación fue durante los gobiernos de José María Barreda las entrañas del poder socialista y donde se movían los hombres más cercanos al presidente. ¿Cómo es esa Consejería por dentro?
El nivel de funcionarios que hay allí es capaz y realizan bien su tarea, pero las instrucciones las marcan los de arriba, los políticos. Es una Consejería muy complicada, yo creo que debe ser la menos deseada para tener una plaza, porque no paran de trabajar. Aquí todo el año son picos, período tras período, mientras que a lo mejor en otras el pico de trabajo es un momento del año. Estamos hablando de una población de 30.000 docentes, donde permanentemente hay 20.000 o 25.000 moviendo papeles.
“DADA LA SITUACIÓN CATASTRÓFICA QUE SE HABÍAN ENCONTRADO, DIMOS UN MARGEN DE CONFIANZA”
¿Cuál sería para ustedes un acuerdo de mínimos con la Consejería de Educación? ¿Qué propuestas consideran que deberían aceptar sí o sí?
Hay tres temas que planteamos ya el año pasado. Por cierto, CSIF fue el único sindicato que dio un margen de confianza a la Consejería, no nos parecía razonable que, dada la situación económica catastrófica que teníamos y que es una evidencia, no se les diera un margen de confianza. Se vio cuando a principios del curso pasado otros sindicatos convocaron una huelga a la que CSIF no fue, había motivos para ella, pero nosotros quisimos dar un margen de confianza. Para nosotros son fundamentales tres puntos: primero, la transitoriedad de las medidas; segundo, no tocar el sueldo de los profesores; y, tercero, no tocar las condiciones laborales y no se ha cumplido ninguna. Por eso sí fuimos a la última huelga.
“NOS HAN DICHO POR ACTIVA Y POR PASIVA QUE SU MODELO DE EDUCACIÓN ES EL PÚBLICO”
¿Cree que son medidas transitorias o que realmente se está cambiando el modelo de Educación en CLM hacia la privatización?
Por ahora no quiero creer eso. Las conversaciones y comentarios que ha tenido con nosotros… Tengo que decir y no me cuesta trabajo decirlo, que el consejero fue muy franco con nosotros al darnos los datos de la situación económica, que era catastrófica, que era lo que había que hacer. A nosotros nos ha manifestado que su modelo educativo es el público, nos lo han dicho por activa y por pasiva tanto el consejero como el director general.
Y no hay nada que les haga dudar de que no vaya a ser así.
Por ahora no ha aumentado ninguna nueva unida de concertación, existe el mismo número de conciertos. Pensamos que no va por ahí y si fuera, pues evidentemente tendría en contra a este sindicato de forma tajante. Entendemos que la educación concertada tiene una historia en España y que es complicado ir marcha atrás, pero no entendemos la concentración de nuevos niveles cuando no hay ninguna necesidad para ello. No tendría ningún sentido estar despidiendo docentes y cerrando centros, por un lado; y, por otro, estar concertando privados.