El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará en el próximo Consejo de Gobierno el Plan de Lucha contra la Pobreza Energética, tal y como ha explicado hoy el presidente regional, Emiliano García-Page, después de hacer efectivo el acuerdo que tenían con Podemos. Plan que evitará que a ninguna familia de la región se le corte el suministro eléctrico por el mero hecho de no poder pagar el recibo. O, como Page ha afirmado, «ninguna familia puede pasar frío porque no tenga calefacción».
De izquierda a derecha, Blanca Fernández, portavoz del PSOE en las Cortes; José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno; José García Molina, secretario general de Podemos CLM; Emiliano García-Page, presidente de CLM; y Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social.
«Un conjunto de medidas con un claro sesgo social ahora que entra el invierno, por eso hemos acelerado la negociación con un plan eficaz de manera sensata y consensuada».
10.000 FAMILIAS QUE NO PUEDEN PAGAR LA LUZ A LAS QUE SE AYUDARÁ CON 150 EUROS
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha explicado que el presupuesto para este plan será de un millón y medio de euros y que se beneficiarán 10.000 familias de CLM «familias que recibirán una ayuda de 150 euros en un pago único». La Junta pagará a Cruz Roja y será esta organización quien a su vez tramite esta ayuda con las familias y facilite su agilización». Además, se llegará a un acuerdo con las empresas energéticas para que no corten el suministro de luz.
Los técnicos de los servicios sociales «serán quienes valoren la situación de estas familias y quienes decidirán cuáles son las que se benefician del plan, aunque la mayoría de estas familias ya se encuentran en el circuito de los servicios sociales».
El decreto para subvencionar a Cruz Roja se firmará en diciembre, cuando comienza la época invernal, y los primeros pagos se realizarán en enero de 2016, «falta firmar el convenio con las empresas energéticas para que no se corte el suministro eléctrico a estas familias necesitadas durante este tiempo».
Y tendrán prioridad, a la hora de las ayudas, las familias con hijos menores de 16 años.
PAGE: «QUE NADIE CREA QUE PUEDE DEJAR DE PAGAR LA LUZ, PORQUE VA A HA HABER UN FILTRO DE ABSOLUTA SEGURIDAD»
El presidente regional ha recalcado que trabajan «para que esto no sea necesario el día de mañana. Y lo hacemos en invierno y no queremos que se quede en esto, sino que la sociedad tenga un colchón mínimo». Emiliano García-Page también ha advertido a la sociedad para que nadie «se apunte a una medida de este tipo con mentalidad de dejar de pagar la luz, que nadie reciba el mensaje de que puede dejar de pagar porque se lo va a abonar la Junta, porque se equivocan, va a haber un filtro de absoluta seguridad a través de los servicios sociales».
Y ha afirmado que 1.5 millones «es poco dinero, pero es un plan con más alma que el dinero que, por ejemplo, podemos gastar en una carretera».
Page ha insistido en que con este plan «no queremos hacer una llamada al impago, que nadie piense que se va a pagar el recibo de tres meses. Queremos evitar los cortes de luz por pobreza, no porque le echen mucha cara. Y no queremos que el beneficiaro sea el operador, porque sería un malísimo planteamiento de fondo. También vamos a plantear un convenio de colaboración con las empresas para que renueven el suministro energético de estas viviendas, porque se da la circunstancia de las más humildes tienen el suministro más caro, por ejemplo, es importante cerrar las ventanas en las casas humides para que puedan ahorrar, o cambiar las bombillas tradicionales por las de bajo consumo».
GARCÍA MOLINA: «LA POBREZA GENERADA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS PUEDE EMPEZAR A MINIMIZARSE»
Para José García Molina, secretario general de Podemos CLM, este plan «es un motivo de satisfacción, aunque lo bueno sería que no se tuvieran que tomar estas medidas. Las sociedades avanzan y se desarrollan cuando convierten las necesidades básicas en un derecho».
El dirigente de Podemos ha recordado que el acuerdo de investidura con el PSOE ya incluía «el plan de lucha contra la pobreza, y uno de los puntos era éste, por lo que me congratula que vaya a ser una realidad y a partir de ya. Es un paso importante, necesario para asentar los pilares sobre una región donde los índices de desigualdad y pobreza generados en los últimos años pueden empezar a minimizarse, para construir una Castilla-La Mancha más igualitaria y justa».
Para finalizar dejando claro que «no es una medida de caridad, sino de justicia social».
BLANCA FERNÁNDEZ: «ÉSTE ES UN GOBIERNO CON ALMA, NO COMO HA OCURRIDO EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS»
Mientras, la portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha añadido que están «muy satisfechos con el acuerdo con Podemos porque poco a poco va dando sus frutos», además de destacar «la actitud responsable de Podemos en la atención a las personas con necesidad. PSOE y Podemos encontramos puntos de confluencia porque nuestro objetivo fundamental es que no haya gente que lo pase mal. Y hay que dar las gracias a un Gobierno con alma como es el de CLM, no como ha ocurrido durante los últimos cuatro años. Es el primer paso de un trabajo mucho más profundo».