El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en el Consejo de Gobierno el anteproyecto de Ley LGTBI para llevarlo a las Cortes regionales. El Proyecto de Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha que tratará de proteger a las personas LGTBI en y que lleva como principios la despatologización de la transexualidad, el derecho a la igualdad real de todas las personas y que trata de blindar los derechos del colectivo.
«Lo que pretendemos es garantizar los derechos de las personas y cumplir con los derechos humanos y constitucionales. Es una deuda histórica hacia un colectivo que ha sufrido discriminación y violencia, ha reivindicado Blanca Fernández, portavoz del Gobierno y consejera de Igualdad.
La ley lleva como prioridad la protección de la discriminación contra el colectivo a través de medidas como la igualdad de trato, la promoción de la salud y actuaciones para reparar los «derechos violados». La norma, que la conforman 66 artículos, ha tratado de aunar las posturas tanto de organizaciones sindicales y personas del colectivo que han presentado más de 500 alegaciones antes de que este anteproyecto saliese adelante.
Prohibición de las terapias de conversión
La consejera de Igualdad también ha adelantado que la nueva ley prohibirá las llamadas «terapias de conversión» de la homosexualidad y la transexualidad, unos procedimientos que son «nocivos, agresivos y traumáticos». Una de las prácticas que prohíbe es la mutilación genital de los bebés intersexuales, con la aprobación médica. La norma promueve una «despatologización de la transexualidad«, es decir, que no sea considerada una enfermedad desde el punto de vista médico.
«Es una atención a reivindicaciones históricas para dar visibilidad positiva a las personas LGTBI». El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha iniciado los primeros contactos con los grupos de la oposición antes de llevarla al Parlamento regional y aspiran a que su aprobación pueda ser con «consenso» entre los grupos políticos de la región. «Cumplimos un compromiso que teníamos desde el principio de la legislatura», ha dicho Fernández.