El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha subrayado hoy que la Junta «está cumpliendo estrictamente la ley» en materia de agua y ha invitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que visite el río Tajo a su paso por la comunidad castellanomanchega.
«Que el presidente del Gobierno de España conozca en vivo y en directo cuál es la realidad del Tajo en Castilla-La Mancha y, a partir de ahí, que pueda tomar decisiones», ha afirmado Martínez Guijarro en rueda de prensa después de que Rajoy haya instado al Ejecutivo de Emiliano García-Page a que «asuma los acuerdos» a los que se llegó hace dos años sobre el trasvase del agua del río Tajo.
El portavoz de la Junta ha argumentado que Castilla-La Mancha está cumpliendo la ley, una «ley que obliga a defender los intereses de Castilla-La Mancha ante cualquier decisión que se tome que vulnere esos intereses».
Por este motivo, ha dicho que están «recurriendo decisiones que ha tomado el Gobierno de España que van a contra de los intereses de Castilla-La Mancha y que, según los servicios jurídicos de la Junta, vulneran la normativa que regula la materia hidráulica en España y, concretamente, las reglas fijadas para la explotación del trasvase Tajo-Segura».
Se ha referido, de este modo, a la decisión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de autorizar la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra el trasvase de 20 hectómetros cúbicos de la cuenca del Tajo a la del Segura aprobado el pasado mes de julio.
«Lo que no puede hacer el señor Rajoy es aplicar la ley del embudo, ancho para el Levante y estrecho para Castilla-La Mancha», ha advertido Martínez Guijarro, quien ha insistido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha cumplirá «el compromiso asumido» con los castellanomanchegos, el de «la defensa del río Tajo».
Con ello, ha hecho una invitación en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha al presidente del Gobierno para que conozca el estado de los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, y del río a su paso por Toledo y por Talavera de la Reina.
Martínez Guijarro ha expresado su deseo de que «el señor Rajoy pueda conocer de primera mano cuál es la situación de los embalses y cuál es la realidad que esa situación está teniendo en la economía de esta región».
Todo ello, ha continuado, «para que no se lo tenga que contar ningún técnico de la Confederación Hidrográfica del Tajo, ni ningún responsable del PP».