domingo, 24 de noviembre de 2024
Entrepeñas y Buendía 20/01/2016junio 7th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha cree que el Ministerio de Agricultura les oculta información sobre las cifras reales del agua que queda en los embalses de Entrepeñas y Buendía, tal y como ha explicado hoy en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando.

Así están los embalses de Entrepeñas y Buendía, prácticamente secos. Foto: JCCM.


Aseveración realizada a la vez que ha anunciado que el Gobierno regional pondrá un recurso contencioso-administrativo contra el último trasvase de seis hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado por el Gobierno central en diciembre de 2016, «que situó los pantanos de cabecera del Tajo en los 322 hectómetros cúbicos, por debajo incluso de los 336 hectómetros cúbicos que el Ministerio se fijó como límite por debajo del cual no se podía trasvasar a partir del 1 de enero».

Hernando ha mostrado su sorpresa porque las lluvias de las últimas semanas «hayan elevado los niveles de los pantanos hasta los 337 hectómetros cúbicos (cuando 336 es el límite), por lo que teniendo en cuenta los antecedentes mucho nos tememos que el Gobierno central pueda aprobar un nuevo trasvase próximamente».

Ha sido en ese momento cuando ha afirmado que tienen serias dudas de que «ése sea el nivel de agua embalsada. El Gobierno de CLM ha pedido los datos del agua embalsada que hay tras los últimos trasvases y hemos pedido que se revisen las mediciones de los sedimentos (lodo incluido) para que se descuente de los hectómetros de agua que se contabilizan, porque creemos que son un 10 por 100 del total del pantano».

Pero se han encontrado, afirma, con la negativa del Ministerio, «quien actúa con opacidad. Tenemos la sospecha de que el agua del trasvase de 6 hectómetros de diciembre aún no se ha enviado, más que nada porque se están realizando trabajos de mantenimiento (lo que impediría que circulara el agua por la tubería). Y cabe la posibilidad de que el volumen de agua embalsada pudiera haber subido debido a que estuviera parado el sistema, por lo que una vez restituido y en funcionamiento el nivel de agua acumulado podría estar muy por debajo del que dicen».

Y ha insistido: «Nos oculta información. Y los pantanos están exhaustos, puede que estén contando el agua dos veces».

Hernando ha finalizado pidiendo al PP que hablen con sus compañeros de Madrid «y nos faciliten datos verídicos y reales del agua que hay en Entrepeñas y Buendía, y que defiendan los intereses de la región».

(Visited 81 times, 1 visits today)