La Junta está al día en el pago a las farmacias de la región y, de hecho, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy el pago de agosto en Toledo y Ciudad Real, las únicas provincias que superan los 10 millones de euros y en las que, por otra parte, la factura ha bajado casi un 20 por 100 respecto a agosto de 2011.
En la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Portavoz, Leandro Esteban, ha informado de los acuerdos adoptados y ha destacado que la factura farmacéutica en agosto ha bajado un 18,84 por 100 en Ciudad Real y casi un 20 por 100 en Toledo respecto al mismo mes de 2011.
El consejero ha agradecido el trabajo a los profesionales del sector desde la entrada en vigor este verano del nuevo sistema de copago farmacéutico y ha dicho que los datos indican que se está prestando el servicio con eficacia pero casi un 20 por 100 más barato.
El pago a las farmacias de Toledo en agosto ha superado los 12 millones de euros en tanto a las de Ciudad Real se ha pagado algo menos de 11 millones de euros, según Esteban que también ha subrayado que las demás provincias han cobrado, pero sin necesidad de pasar por el Consejo de Gobierno ya que sus cantidades no llegan a los 10 millones de euros.
Según la Junta, el pago mensual de agosto en Castilla-La Mancha se ha situado en 39,1 millones de euros.
Esteban ha subrayado que se ha cumplido el compromiso del Gobierno de María Dolores de Cospedal de regularizar y atender el pago a las farmacias y ha señalado la importancia que tiene este servicio en una región de 80.000 metros cuadrados de superficie.
El consejero también ha precisado que hace apenas un año el pago a las farmacias era «un verdadero problema» debido a la herencia del anterior gobierno socialista.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto cercano al millón de euros para el personal y el mantenimiento del centro de atención a personas con discapacidad intelectual de La Solana (Ciudad Real) y de tres viviendas tuteladas, que atienden en total a 45 usuarios, 15 en las viviendas y 30 en el centro.
En el ámbito educativo, el Consejo de Gobierno ha recibido información del consejero Marcial Marín sobre las líneas básicas del plan estratégico de la actividad física y el deporte de Castilla-La Mancha, que promueve estilos de vida más saludables sobre todo en la etapa infantil teniendo en cuenta que casi 1 de cada 2 escolares de 6 a 10 años tiene problemas de obesidad o sobrepeso.
Este dato, según ha recalcado Leandro Esteban, supera en cuatro puntos la media nacional por lo que será importante este plan estratégico de la actividad física y el deporte que sustituirá a la legislación actual, que data de 1995 y es «obsoleta e ineficaz» en muchos aspectos, según ha dicho el consejero.
El programa propondrá estilos de vida más activos y saludables en todas las franjas de edad, pero sobre todo en los niños, y en su elaboración se contará con deportistas, nutricionistas, clubes deportivos y asociaciones.
Tendrá una vigencia hasta 2020 y se enmarcará, a su vez, en la futura ley de la actividad física y el deporte, que verá la luz en los próximos meses y en la que ya trabaja la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Esteban ha resumido que el objetivo es «combatir las alarmantes cifras de sedentarismo y obesidad infantil» y promover el consumo de productos de la región.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado diversos gastos de la Consejería de Agricultura para fomentar la primera forestación de tierras agrícolas.
Y en la misma Consejería ha acordado apoyar la conservación de áreas y recursos protegidos y autorizar una adenda para encomendar a Tragsa obras de construcción de puntos limpios en varias localidades de la región.